Brasilia.- Brasil aplicará una tercera dosis de refuerzo de vacunas contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) a personas de la tercera edad o con debilitamiento del sistema inmunitario a partir del 15 de septiembre próximo, confirmó este miércoles el ministro de Salud brasileño, Marcelo Queiroga.
El ministro explicó que la decisión se tomó en reunión del equipo técnico del Ministerio de Salud y se eligió la fecha (15 de septiembre) porque para entonces «es posible tener certeza de que la primera dosis fue aplicada en todos los brasileños mayores de 18 años».
Queiroga comentó que la exposición al virus y el envejecimiento del sistema inmunitario justifica que esos dos públicos sean los primeros en recibir el refuerzo, cuando la preocupación de las autoridades sanitarias es el avance de la variante Delta del coronavirus, cada vez más presente en el país sudamericano.
Los estados brasileños recibirán de esa manera las dosis de refuerzo para personas con algún problema del sistema inmunitario, con cáncer o trasplantes, entre otras enfermedades, que hayan recibido la segunda dosis al menos 21 días antes, así como mayores de 70 años con la vacunación al menos seis meses atrás.
La expectativa es que los mayores de 18 años estén vacunados con las dos dosis a finales de octubre venidero, es decir, antes de la estimación previa que era diciembre, según la explicación de Queiroga.
El Ministerio de Salud espera la conclusión de un estudio para decidir cómo se aplicará la tercera dosis en profesionales sanitarios y menores de 70 años, además de que también se estudia la posibilidad de una inmunización cruzada entre vacunas, pero sólo en caso de ser necesario.
Más de 125 millones de personas han recibido en Brasil la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 y más de 56 millones ya recibieron la segunda o dosis única.
La nación sudamericana acumuló hasta el martes 20 millones 614 mil 866 casos confirmados de la COVID-19 y 575 mil 742 muertes a causa de la enfermedad, según el último informe del Ministerio de Salud.
La media móvil de decesos a causa del virus fue a su vez de 730 diarios la última semana, el menor nivel desde inicios de año. (XINHUA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO17 enero, 2025Sudán: la situación está tomando ahora un giro aún más peligroso
- EL MUNDO17 enero, 2025Crisis implacable en Haití: Uno de cada ocho niños ha sido desplazado
- EL MUNDO17 enero, 2025Los expertos de la ONU instan a aceptar el alto el fuego en Gaza y a garantizar la autodeterminación de los palestinos
- MEXICO17 enero, 2025Llama la UNAM a cerrar filas ante el retorno de Trump a la Casa Blanca