Fundación Merced Coahuila: El vínculo entre empresas y organizaciones de beneficencia

Desde hace 19 años, la Fundación Merced Coahuila se ha dedicado a ser un vínculo entre familias y empresas que desean contribuir a una causa social con asociaciones y organizaciones civiles cuyos beneficiarios se encuentran en alguna situación vulnerable.

Al respecto, el director general de esta Fundación, Juan Manuel Pérez Cuellar, explicó que desde esta sinergia se procura que las aportaciones en especie o económicas dadas por negocios, empresas o familias realmente beneficien a personas que lo necesiten.

“Fundación Merced Coahuila es una fundación comunitaria, es decir que somos una organización de segundo piso. Nosotros no operamos proyectos sociales pero los administramos. Funcionamos de dos maneras, como una incubadora de organizaciones de la sociedad civil que no cuentan con la donataria autorizada para que puedan acceder a más recursos y como una movilizadora de recursos”, mencionó.

“Capacitamos, administramos y ordenamos la filantropía de las familias y de las empresas. Lo que queremos es fomentar esa filantropía estratégica con las empresas y democratizar los recursos a más organizaciones pero que no solamente sea entregarles un recurso económico sino que también aprovechemos las herramientas que tiene Fundación Merced Coahuila para fortalecer a esas instituciones”, profundizó.

¿CÓMO APORTAR Y RECIBIR APOYO? 

El activista indicó que de manera permanente los gerentes o propietarios de establecimientos y ciudadanos interesados en dedicar parte de sus utilidades o ganancias en causas sociales y asociaciones que deseen formar parte de Merced para consolidar su funcionamiento pueden enviar un mensaje al correo direccion@mercedcoahuila.org, para un primer acercamiento.

“Tenemos un programa nuevo que acabamos de desarrollar con otras fundaciones de Nuevo León y de México que es el Programa de Desarrollo Inversionista Social en el que las familias o las empresas pueden resolver todas las dudas de ¿Soy una fundación comunitaria? ¿Cómo quiero donar? ¿En qué quiero estar impactando?”, detalló.

SU SUSTENTABILIDAD

Respecto a la sustentabilidad y permanencia de Merced Coahuila, Pérez Cuellar explicó que sus ingresos dependen esencialmente del manejo de los recursos brindados por negocios y de actividades en su interior para reunir fondos.

“Nosotros tenemos diferentes programas. Por ejemplo, si incubamos a organizaciones de la sociedad civil que todavía no tienen recibo de deducibilidad, nosotros cobramos un fin por hacer la procuración de esos fondos. Nosotros promocionamos y somos el enlace directo con el tema de Empresa Socialmente Responsable (SRE) y de ahí nos toca también una comisión”, dijo.

En relación a las asociaciones con las que colabora este 2021 dijo que “estamos trabajando con Cero Pobreza en este momento, tenemos un proyecto con El Nodo, con el Consejo Cívico de Coahuila más otros que seguimos apoyando en diferentes tipos de fondo. Con Banco de Alimentos tuvimos uno, apoyamos con despensas a otras organizaciones”.

DE DONATIVOS A INVERSIONES SOCIALES

El entrevistado comentó que la organización que encabeza  trabaja también para sustituir el término “donativo” al de “inversión social”, ya que este último se caracteriza por un control y seguimiento puntual de las aportaciones y su impacto.

“Que lo que se está invirtiendo en proyectos comunitarios tenga realmente un impacto. Nosotros monitoreamos, evaluamos y sistematizamos a los proyectos que estamos beneficiando con recursos económicos o en especie y le reportamos al inversionista social su retorno de inversión, qué impacto tuvo lo que dieron en su comunidad”, platicó.

«Lo que nosotros hacemos es un diagnóstico inicial de cuántos donativos estaban dando y cambiar el chip, el pensamiento de ‘voy a donar’ porque donar es como dar caridad a ‘voy a hacer una inversión social en mi comunidad que va a tener un beneficio directo y cómo lo tenemos que medir’, ahondó.

NUEVA SEDE 

Con la intención de contar con una sede para recibir a benefactores y asociaciones, Fundación Merced abrió en Saltillo sus oficinas ubicadas en calle Plata 311, colonia Tulipanes, a las cuales se puede acudir de lunes a viernes, de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, para recibir mayor información sobre su concepto y generar alianzas en beneficio de sectores de la población necesitados.

“Tenemos aproximadamente dos semanas, queríamos estar más cerca de la gente, de nuestros beneficiarios y modernizarnos. Brindar mejor servicio, poder atender a nuestros inversionistas sociales pero que también sirviera como un punto de encuentro entre las organizaciones de la sociedad civil del estado y la Fundación”, señaló.

“Esta oficina la hicimos con la ilusión de poder recibir a más gente, de poder beneficiar a más organizaciones pero sobre todo a más población vulnerable. Nos pueden visitar”, remarcó.

En este sentido, apuntó que el inmueble cuenta con un auditorio en el que periódicamente se ofrecerán charlas y conferencias para motivar a gerentes y propietarios de corporativos empresariales a invertir en ayuda comunitaria y, a su vez, en que los colectivos de causas sociales conozcan como formalizar su concepto.

“La Fundación existe para la movilización de recursos, para fortalecer a la comunidad. No para ser asistencialista pero sí para coadyuvar en esta lucha del desarrollo comunitario”, concluyó. (OMAR SOTO / EL HERALDO)