Difícil renovar transporte urbano con pandemia

Casi 94 unidades del Transporte Urbano en Saltillo que están a punto de sobrepasar los 12 años de circulación, no podrán renovarse con modelos más recientes, ante la falta de recursos, derivado de la pandemia.

Héctor Gutiérrez, director del Instituto Municipal del Transporte (IMT), comentó que en Saltillo hay entre 460 y 480 unidades que brindan este servicio a los ciudadanos.

“La ley les permite a los autobuses operar un poco más de lo que les accede a los taxis y hubo un decreto por el que se les permitía llegar un poco más allá, siempre y cuando hubieran sido unidades adquiridas desde el principio en Coahuila y con placas propias”, resaltó.

Comentó que, por lo anterior, podrán librar este problema, los que son de modelos 2009, no obstante, aquellas unidades modelo 2008 están por vencer.

“Con autobuses que sean del año 2012, 2014 o 2015 es la pretensión de ellos, lo que estamos analizando”, dijo.

“Ahorita es muy difícil que renueven unidades de agencia o nuevas, por lo que se platica con ellos para ver qué se plantea sobre adquirir unidades del mejor modelo, pero que no sean nuevas de agencia”, destacó.

Explicó que debido a la pandemia se cayó este negocio, ante la falta de regreso de clases presenciales, así como la cuarentena, generó que menos trabajadores hicieran uso de éstas por varios meses.

“Hay muchas rutas que dependen de los estudiantes y de lo que tiene que ver con los padres quienes recogen a sus hijos, así como la movilidad que genera la compra de útiles y demás”, destacó.

Mencionó que, aunque hubo un repunte de la demanda, tras la reactivación económica, éste dio para poco más del 50 por ciento, sin embargo, no han podido llegar a los estándares que se tenían en el 2019. (INFONOR)