Ramosarizpenses recuerdan con respeto y cariño a Don Manuel H. Gil Vara

Tras darse a conocer la noticia del fallecimiento del ex alcalde y cronista de Ramos Arizpe, Manuel H. Gil Vara, personalidades de la política expresaron sus condolencias a la familia además de recordarlo con cariño y respeto.

“Fue una persona con mucha sabiduría, un verdadero ejemplo de cómo ser un cronista y qué orgullo que haya sido en nuestra ciudad. Fue el hombre más informado en Ramos, fue creciendo junto con la ciudad. Fue un verdadero maestro y ser humano, muy atento, benévolo y participativo de las buenas causas, lo recuerdo siempre con mucho respeto. Es una pérdida irreparable” expresó José Ángel Soto Duarte, funcionario de la administración del alcalde Chema Morales Padilla.

“Don Manolo fue un alcalde ejemplar, una persona con un vasto conocimiento que sabía y daba fe sobre lo que pasaba en Ramos. Siembre buscaba su consejo para saber sobre una gran cantidad de temas políticos, sociales, culturales, siempre lo consultaba. Lo recuerdo con mucho cariño como un excelente padre, forjó una familia excelente y sobre todo muy unida, un valor que se ha ido perdiendo con el tiempo” manifestó Tomás Gutiérrez Merino, director de Desarrollo Social en la administración municipal.

“Representa una gran pérdida, lo admire siempre como una gran persona, siempre alegre, una persona de lo más educada. La gente lo recuerda como una persona muy linda. Yo trabajé con él en la administración de Don Roberto Gutiérrez, Don Manolo fue secretario del ayuntamiento por un tiempo y en el trato siempre fue un hombre muy trabajador. Las historias tan hermosas de Ramos quedarán marcadas con su voz al ser el mejor cronista” manifestó Tita Flores Boardman, ex alcaldesa de Ramos Arizpe.

Cronista de la ciudad desde agosto de 1994, miembro del Colegio Coahuilense de Investigación histórica y autor de cinco libros, Don Manuel acostumbró a tener en su oficina cientos de episodios históricos de la fundación de Ramos Arizpe, desde la fundación Del Valle de las Labores en 1577 para luego pasar a ser Valle San Nicolás de la Capellanía en 1850, así como ahondar en datos de Miguel Ramos Arizpe, el padre del Federalismo.

Don Manolo, como lo llamaban la mayoría de las personas fungió como alcalde entre los años 1967 a 1970 y es considerado uno de los alcaldes más jóvenes en la historia de Ramos Arizpe. (EDUARDO SERNA)