Exhortan a no tirar escombro en arroyos y sierras de Saltillo

Para evitar multas y afectaciones ambientales

Al reportar que mensualmente atienden alrededor de tres reportes sobre personas que, pese a no estar permitido, tiran escombro en sierras y arroyos de Saltillo, Emmanuel Olache Valdés, director de Gestión Ambiental en la capital coahuilense, exhortó a la ciudadanía en general a evitar esta práctica, ya que, de ser sorprendidos en flagrancia por Policía Municipal o Policía Ambiental de la localidad, enfrentarían multas de entre 3 y 18 mil pesos, dependiendo la cantidad desechada.

En este sentido, remarcó que dicho escombro formado generalmente por material sobrante en construcciones de inmuebles como varillas, pedacería de block, piedra y cemento, puede ocasionar que al presentarse lluvias los arroyos se desboquen o que sus componentes lleguen a las zonas urbanas de la ciudad tapando alcantarillas, lo que a su vez genera inundaciones.

«Es un problema que sigue existiendo. En temporada de lluvias ocasiona que haya inundaciones y desvirtúa el paso natural del agua. Este tipo de materiales puede llegar a las calles, tapando alcantarillas y ocasionar problemas viales. Se produce también contaminación de suelo por sus componentes», mencionó este jueves para EL HERALDO.

Asimismo, señaló que el relleno sanitario ubicado en Carretera a Torreón, kilómetro 7.5, es el sitio en el que se autoriza el depósito de escombro para su disposición final, al tiempo que informó que quienes deseen obtener mayor información al respecto pueden llamar al teléfono 844 414 4929 y recibir orientación. (OMAR SOTO / EL HERALDO)