Es absurda y ridícula consulta para enjuiciar a ex presidentes de México

Señala presidente de PAN Saltillo

El próximo primero de agosto de este 2021, a nivel nacional, se realizará la llamada consulta popular propuesta por el presidente de la República, Andrés López, para enjuiciar o no a los ex presidentes de México Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto por presuntos actos o decisiones que hayan afectado a la ciudadanía.

Dicha dinámica fue calificada como «absurda y ridícula» por el presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional (PAN) en Saltillo, Carlos Alberto Murillo Ávalos, ya que en su opinión la aplicación de la ley en contra de señalados por algún delito no debería ponerse a discusión, por lo que este ejercicio recaerá en un gasto excesivo e injustificable para México, al costar poco más de 500 millones de pesos.

«Se nos hace sumamente absurda y ridícula esta acción. Cuando esta consulta esté por iniciar lanzaremos un mensaje de que es una acción totalmente innecesaria», comentó este lunes en rueda de prensa, Murillo Ávalos.

«Es otra de sus ocurrencias, es otra de sus acciones en contra de la democracia en el sentido de gastar muchísimos millones para una actividad sumamente innecesaria. Va a tener resultados totalmente negativos», auguró.

Cabe recordar que para dicha consulta se distribuirán en territorio mexicano alrededor de 57 mil mesas receptoras de las cuales mil 357 funcionarán en Coahuila para que quienes participen respondan con «sí» o «no» a la pregunta «¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminados a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

La operatividad, conteo de votos y emisión de resultados estará a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE) por lo que los interesados en votar deberán presentar su credencial de elector vigente al acudir a alguna de las mesas receptoras.  (OMAR SOTO / EL HERALDO)