La diputada local del PRI, Luz Elena Morales Núñez, presentó este miércoles un punto de acurdo mediante el cual se hizo un exhorto a los 38 municipios de Coahuila para que, en el ámbito de sus respectivas competencias y con pleno respeto a su autonomía, regulen en sus reglamentos interiores o condiciones de trabajo licencias de paternidad por al menos 10 días para sus trabajadores como una acción afirmativa por parte de los gobiernos locales.
En este exhorto, la legisladora aseguró que Coahuila es un estado de avances importantes en materia de acceso a la igualdad entre mujeres y hombres, y un gran ejemplo en legislar con perspectiva de género incluyente, es decir que siempre se encuentra a la vanguardia en revisar qué hace falta para trabajar en igualdad de condiciones.
Señaló que la Ley de Paternidad Responsable para el Estado de Coahuila contempla en su Artículo 17 que las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal y municipal, impulsarán las medidas que se estimen necesarias para propiciar la participación y el acompañamiento de sus trabajadores durante el proceso de gestación, parto y postparto, que lleve la mujer por el nacimiento de su hija o hijo.
Agrega que dicha ley, en armonía con lo dispuesto por el Estatuto Jurídico de los Trabajadores al Servicio del Estado de Coahuila de Zaragoza, concede 10 días de licencia de paternidad, lo que aporta resultados positivos y coloca a la entidad como referente en inclusión de políticas públicas que impulsen en la erradicación de roles cotidianamente asignados, en los que los hombres sólo son proveedores.
En ese sentido, Morales Núñez indicó que se debe de considerar de acuerdo a las posibilidades de los municipios, que como mínimo se cumpla con este tiempo en los reglamentos o condiciones de trabajo de los trabajadores de la Administración Pública Municipal como acción afirmativa, con lo que se fomentaría la paternidad responsable, se impulsaría la igualdad de género y apoyaría a la corresponsabilidad familiar. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
OBITUARIO15 abril, 2025OBITUARIO
RAMOS ARIZPE15 abril, 2025Tomás Gutiérrez se reúne con directores para garantizar éxito en el festejo del Día del Niño
COAHUILA15 abril, 2025Informan Gobierno de Coahuila y Gobierno Federal sobre acuerdo de la suspensión del trasvase de agua de la Presa la Amistad
RAMOS ARIZPE15 abril, 2025Realizan la unción de los enfermos y procesión en la capilla del Señor de la Misericordia