Chuma Montemayor se une al exhorto a la STyPS “que haga su chamba”

Región Carbonífera, Coah.- Desde la tribuna de Congreso del Estado, el diputado local por el III distrito Jesús María Montemayor Garza, lamentó el accidente ocurrido en mina MICARA de Rancherías municipio de Múzquiz y se unió al exhortó a la secretaría del trabajo y previsión social federal (STYPS) a que haga su “chamba”. “Que contrate el número de inspectores que se requieren en la Región Carbonífera”.

“Sabemos que han recortado presupuesto de esta secretaría que son destinados a otros programas, pero aquí es la importancia de la vida de los trabajadores y el que se reduzca considerablemente el número de inspectores en los centros de trabajo, afecta seriamente. A raíz de la entrada del gobierno de López Obrador la CFE redujo los pedidos del mineral y muchos cerraron porque no tenían a quién venderle el producto. Ahora se reactivan poco a  poco y se requieren más inspectores; por eso apoyamos firmemente el punto de acuerdo de la profesora Yolanda Maltos que hace el llamado a la STYPS”.

Agregó que tragedias como la ocurrida en Rancherías deben prevenirse. “La minería es una industria de alta exigencia; los mineros pertenecen a uno de los sectores de desarrollo más importantes del país, pero también uno de los más peligrosos.

El tema de la minería en México tiene una corresponsabilidad directa con la federación, desde los impactos ambientales, apertura de empresas y concesiones porque los pagos son ante la secretaría de economía.  Reconoció al gobernador Miguel Ángel Riquelme, así como a los cinco alcaldes y alcaldesas de la Región Carbonífera que han apoyado en todo momento en el sitio de la tragedia, así como a los productores de carbón que han coadyuvado con maquinaria y que pagan los sueldos de los mineros que ingresan tratando de rescatar a los 3 trabajadores que aún se encuentran en el lugar.

“Y lo hacen por solidaridad a las familias, a los mineros que tanto han sufrido. Yo estuve ahí en la mina y nadie politizó nada; nos sumamos y vivimos el dolor de todos ellos, la incertidumbre de tener a un familiar. Ahí estuvo también la diputada Yolanda Maltos y por eso voy de acuerdo para que se exhorte de manera enérgica a estas dos secretarías federales”, finalizó. (EL HERALDO)