Notificarán a CNDH sobre trato indigno que recibieron saltillenses durante vacunación

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Coahuila (CDHEC), Hugo Morales Valdés, dijo que esa institución notificará a la Comisión Nacional en esa materia sobre los perjuicios y el trato indigno que sufrieron personas de Saltillo y Arteaga en los centros de vacunación contra el COVID-19, que estuvieron operando durante esta semana para inmunizar a la población de 50 a 59 años.

En entrevista, el funcionario dijo que, mediante visitas itinerantes a estos centros de vacunación, así como a través de llamadas telefónicas, se tuvo conocimiento de diversas quejas por parte de la población que se dio cita en esos lugares para recibir la vacuna.

Morales Valdés aseguró que el organismo a su cargo lleva a cabo estas revisiones de manera permanente, sin embargo, manifestó que al ser una dependencia federal la que es señalada como responsable por estos hechos, la comisión estatal no es competente para hacer señalamientos, sino que las quejas son canalizadas directamente a la CNDH.

«Actualmente sí se han presentado estas denuncias, particularmente han salido algunas situaciones especiales en Saltillo y Arteaga, sin embargo, nosotros no tenemos competencia para hacer señalamientos, porque es una autoridad federal. En ese sentido, lo único que hacemos es documentar esto y presentarlo a la Comisión Nacional», dijo el ombudsman coahuilense.

«Nosotros estamos haciendo estas revisiones de forma permanente, aunque hay que decir que con la cantidad de personal con la que contamos tenemos que trabajar mediante visitas itinerantes a estos puntos. En algunos casos hemos recibido llamadas por teléfono, o algún señalamiento de parte de la gente que se encuentra en la fila, y en otros casos más nosotros mismos hemos levantado la incidencia», agregó el directivo. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)