Conversarán sobre “Magdalena Mondragón y los Usos del Humor” en la UA de C

 

La Coordinación de Igualdad de Género y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila, invitan a la comunidad universitaria a participar en el conversatorio “Magdalena Mondragón y los usos del humor”, este viernes 21 de mayo a las 12:00 horas por medio de Microsoft Teams.

Durante la actividad participan el escritor e historiador mexicano, Agustín Sánchez González, la investigadora y académica del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, Edith Negrín Muñoz y el profesor emérito en Bellas Artes de la Universidad Complutense Madrid, Manuel Álvarez Junco, modera la catedrática de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UA de C, Nahayeli Gómez Aguilera.

El registro está disponible en https://forms.office.com/r/QWRYzKmQzK , donde se contactará a las y los interesados vía correo electrónico para compartir el enlace a la plataforma Teams; para más información, visita en Facebook: @igualdaduadec o “Coordinación de Igualdad de Género” o enviar un correo a igualdad@uadec.edu.mx.

Magdalena Mondragón fue una periodista, dramaturga y novelista mexicana nacida en Torreón, Coahuila en 1913, estudió la maestría en Letras en la UNAM y se desempeñó como directora de algunos medios de comunicación escrita como Prensa Gráfica, Sólo para Ellas, Boletín Cultural Mexicano, así como directora del Centro Cultural Vito Alessio Robles en Saltillo.

En 1948, publicó el libro “Los presidentes dan risa” con prólogo de Rubén Salazar Mallén, obra que jamás se reeditó y que provocó que su casa fuera balaceada por los pistoleros del ex presidente Miguel Alemán, según consigna José Emilio Pacheco en su columna Inventario en la revista Proceso.

Mondragón fue la primera mujer en asumir la dirección de un periódico a nivel nacional, además de ser una de las grandes periodistas y escritoras orgullosamente coahuilense, también es precursora de estudios acerca del humor, tanto por el libro mencionado, como por su recopilación en “México pelado… ¡pero sabroso!” en 1973. (EL HERALDO)