Mantiene Coahuila vigilancia por potencial de tormentas severas sobre la frontera norte

La Subsecretaría de Protección Civil del Estado (PC) informó que para el transcurso de la tarde y noche de este martes se tiene un área de vigilancia por potencial de tormentas severas sobre la frontera norte de Coahuila, misma que se encuentra con probabilidad de lluvias y vientos fuertes, caída de granizo y potencial de desarrollo de tornados.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica que una línea seca interaccione con un canal de baja presión sobre el noreste, oriente y centro del territorio, junto con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera; condiciones que aunadas al ingreso de humedad de ambos océanos provocarán lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas, vientos fuertes, posible caída de granizo, con posible formación de torbellinos y/o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En el transcurso de las siguientes horas de este martes 18 de mayo se esperan intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes desde 25.1 hasta 50.0 mm, las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo.

El SMN, pronostica rachas de viento de 60 a 70 km/h y torbellinos en Chihuahua, así como posibles torbellinos y tornados en Coahuila, así como temperaturas de 35 a 40 °C.

PC emitió las siguientes recomendaciones: 

Si te encuentras en tu vivienda

+ Cierra y asegura puertas, ventanas o toldos.

+ Retira todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

+ Si los vidrios de las ventadas no son tan fuertes, coloca cinta adhesiva transparente en la parte interior para evitar que al romperse los vidrios provoque daños.

+ Evite salir de casa si no es necesario.

 En la calle o en el campo

+ Aléjate de cornisas, muros o árboles que puedan llegar a desprenderse.

+ Toma precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado.

+ Abstente de subir andamios sin las adecuadas medidas de protección.

+ No te protejas del viento en zonas próximas a muros, árboles o edificios en mal estado o en construcción.

 Si estás conduciendo

+ Ten precaución, ya que son frecuentes los cortes en vías por caída de árboles y cables eléctricos.

+ Conduce con precaución debido a la posibilidad de la formación de nubes de polvo.

+ Si tu auto se ve afectado por la fuerza que el viento ejerce sobre él, evita los rebases y ten precaución en los cruces y puentes.

+ Conduce con el máximo de precaución, disminuyendo la velocidad y con las luces de cruce y ordinarias encendidas si la visibilidad es escasa.

+ Ten precaución al momento de cruzar con otros vehículos, rebasar, pasar por puentes, baches u otros hundimientos, ya que la fuerza que ejerce el viento en el vehículo se ve alterada.

+ Al conducir, presta atención al momento de rebasar un vehículo de carga pesada, ya que puede hacer algún movimiento imprevisto.

Manténgase informado por los medios oficiales de comunicación y atento a los avisos que emita el Servicio Meteorológico Nacional y la Subsecretaría de Protección Civil de Coahuila.

Ante cualquier emergencia, la ciudadanía puede llamar al 911. (EL HERALDO)