Aunque se resistan, maestros tienen que volver a clases; sólo para alumnos es opcional señala Higinio González

El titular de la Secretaría de Educación de Coahuila, Higinio González Calderón, dio a conocer que hay maestros que se resisten a regresar a clases de manera presencial el próximo lunes, dentro del programa piloto que iniciará en 70 planteles de la entidad en los niveles de preescolar, primaria y secundaria.

En entrevista, el funcionario dijo que en Saltillo se tiene conocimiento de tres profesores que han manifestado su negativa de regresar a clases presenciales, sin embargo, dijo que, pese a la renuencia de los docentes, éstos deberán reincorporarse a sus labores pues para ellos es obligatorio hacerlo, en tanto que los alumnos tienen la opción de asistir o no a las escuelas.

González Calderón dijo además que los maestros ya fueron vacunados, por lo que no tienen pretexto para no retomar sus actividades en los planteles que forman plante de este plan piloto.

“Hay tres maestros aquí en Saltillo que no quieren regresar, pero si el director decide que van a regresar van a regresar, es trabajo, además ya están vacunados, ya no me pueden dar ningún pretexto. Para los maestros no es opción, si la escuela dice que va a abrir, va a abrir y los maestros tienen que asistir. Los que sí tienen la opción de no asistir son los alumnos y si los padres de familia no los quieren enviar ahorita es opcional”, expuso el secretario.

Agregó que en las 70 escuelas que reiniciarán clases presenciales el día lunes con la asistencia de más de 20 mil alumnos, se está concluyendo la tercera revisión física de esos planteles para ver si los arreglos que se hicieron durante esta semana ya están terminados.

“La mayoría ya estaban listas, de las 4 mil 200 escuelas que tenemos en todo el estado las que solamente recibieron vandalismo son aproximadamente 600, pero muchas de ellas tienen daños muy menores, estamos estimando unos 35 millones de pesos por concepto de las reparaciones”.

De igual manera, Higinio González dijo esperar que antes del 9 de julio cuando menos la tercera parte de las escuelas del nivel básico en la entidad hayan experimentado este plan piloto, a fin de detectar las áreas del sector educativo que fueron más perjudicadas por la pandemia, y resolverlas para un posible regreso a clases normal en el mes de agosto. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)