Hay en Coahuila más de 30 escuelas con daños que superan el millón de pesos; señala Higinio González

El titular de la Secretaría de Educación de Coahuila, Higinio González Calderón, dio a conocer que en la entidad existen más de 30 escuelas que presentan daños mayores en sus instalaciones cuyo monto supera el millón de pesos, debido a los robos o destrozos de que fueron objeto los planteles mientras estuvieron cerrados debido a la pandemia.

En entrevista, el funcionario dijo que hay escuelas que registraron un considerable deterioro durante la suspensión de clases, y el robo de objetos como el cableado eléctrico y las bombas de agua, y confirmó que la escuela Leona Vicario de esta capital fue blanco de los ladrones en al menos 30 ocasiones.

Higinio González recordó que el gobernador autorizó un recurso para las escuelas de la entidad que obtuvieron la certificación CERTE, el cual es un monto adicional que se otorgará para la realización de mejoras en esas escuelas, mismo que se habrá de asignar aparte de los recursos que se destinen para reparaciones.

“Tenemos entre 500 y 600 escuelas dañadas, unas muy leve y otras con daños mayores. Las que tienen daños mayores son más de 30, y con daños mayores nos estamos refiriendo a daños que cuestan más de un millón de pesos”, expuso el secretario.

“Tenemos muchos robos de bomba de agua y de cableado eléctrico. Es una cosa impresionante, lo peor es que los ladrones se llevan el cableado que cuesta muchísimo dinero y van y lo malbaratan en una cantidad mínima porque al sacarlo lo rompen”, agregó.

De igual manera, el secretario mencionó que el 17 de mayo ya está confirmado el inicio del plan piloto para el regreso a clases presenciales en 36 escuelas en el estado.

“Ya para este viernes terminamos de definir cuáles son las escuelas. Son escuelas que están propuestas por nosotros, por el área de planeación y que cuentan con instalaciones completas, que no están vandalizadas, probablemente haya que arreglar un poco el jardín, una cosa menor, pero son escuelas que está propuestas porque están listas para recibir a los estudiantes”, manifestó Higinio González. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)