Asegura Jesús de León no hubo violencia de género contra Tere Romo; ella contradice

El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Coahuila, Jesús de León Tello, negó que el secretario de este instituto político en la entidad, Luis Fernando Aguirre Rodríguez, y él hayan incurrido en violencia política de género en agravio de la candidata a la alcaldía de Saltillo, Teresa Romo Castillón, luego de que, este lunes, el Tribunal Electoral de Coahuila desechó la procedencia del juicio en contra de ambos, mismo que interpuso la también militante de Acción Nacional por esta causa.

«En ningún momento se configura el tema de violencia política de género (…). Jamás existió violencia política de género. La violencia política de género es un tema gravísimo y en el PAN estamos en contra de ello y, en ningún momento, esta institución, ni sus dirigentes, ni sus militantes hemos incurrido», dijo Jesús de León Tello, quien este jueves encabezó una rueda de prensa en el Comité Directivo Estatal del PAN con sede en Saltillo.

Sin embargo, Teresa Romo Castillón, quien también acudió al evento en el que candidatos de este partido a diversas posiciones políticas en Coahuila firmaron un pacto en favor de la defensa de la primera infancia y la familia, lo contradijo y anunció que este viernes acudirá ante la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ) para apelar en contra del dictamen del Tribunal Electoral de Coahuila.

«Voy a seguir para comprobar el tema. Yo no estoy de acuerdo con esa resolución y la voy a llevar a la sala colegiada de Monterrey. Esto no es nada personal, simplemente es un derecho», indicó Teresa Romo Castillón.

SÍ SERÍA REGIDORA

Cabe recordar que esta queja derivó de que el PAN en Coahuila no le otorgó a la mencionada “la primera posición de regidurías de representación proporcional, caso contrario a las demás postulaciones que encabezan hombres, negando a la actora el derecho de acceder a un cargo público”, mismo que, en sus palabras, podría ocupar al contar con el aval del Tribunal Electoral de Coahuila en este aspecto, a pesar de que el propio Jesús de León se negó a responder al cuestionamiento sobre si Tere Romo ocuparía esta posición.

«La resolución del Tribunal, lo que yo leí, aunque el señor no lo haya aclarado, es que si queda en segundo lugar el partido yo entro como síndico y si queda en tercer lugar yo entro como primera regidora porque así me lo resolvió el Tribunal», puntualizó Romo Castillón. (OMAR SOTO / EL HERALDO)