Aprueba Congreso que sesiones del pleno cuenten con intérprete de Lengua de Señas Mexicana

 

Durante la sesión del Congreso de Coahuila celebrada este martes, se aprobó el dictamen para modificar la Ley Orgánica del Poder Legislativo a fin de que las sesiones del pleno de los diputados sean éstas presenciales, virtuales o en línea, cuenten con un intérprete de Lengua de Señas Mexicana a fin de interpretar y comunicar el contenido de los asuntos que desahoguen en dichas sesiones.

La modificación permitirá además que en la transmisión de las sesiones que se haga en los medios de comunicación e información del Congreso del Estado, se coloque un recuadro permanente en la pantalla donde se enfoque en todo momento a la o el intérprete del Lengua de Señas Mexicana.

También se dispone que el Congreso del Estado podrá celebrar los convenios necesarios con la Secretaría de Educación del Estado de Coahuila para que a través de la Dirección de Educación Especial y Sostenimiento Federalizada, se proporcione al personal debidamente capacitado en Lengua de Señas Mexicana que realice la interpretación de las sesiones que se lleven a cabo en el Pleno del Congreso.

Al hacer uso de la palabra, la diputada Martha Loera Arámbula, quien propuso esta reforma en pasados días, dijo que mediante esta aprobación Coahuila se pone nuevamente a la vanguardia a nivel nacional como uno de los estados más incluyentes y más garantistas en materia de derechos humanos de las personas con discapacidad.

“Por primera vez en más de 150 años de historia el Congreso aprobará a través de este dictamen una norma jurídica que permitirá que las personas sordas puedan acceder a toda la información que se vierte en nuestras sesiones, con ello estaremos garantizando no sólo que este órgano legislativo sea más transparente y abierto, sino también el acceso a la información y el derecho a la participación política de las personas sordas”, dijo la legisladora.

Además, los diputados integrantes de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias coincidieron en que la Lengua de Señas Mexicana es una forma de integración social y ofrece beneficios tanto para las personas sordas como para las que no lo son, por lo que como órgano legislativo, el Congreso tiene la obligación de ser inclusivo y congruente con los principios de igualdad y no discriminación. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)