Alertan sobre fraudes en venta de vehículos particulares en Saltillo

Foto: Pixabay

Por medio de su cuenta de Facebook, Eduardo Góngora emitió una publicación, la noche de este martes, para alertar sobre el fraude que estuvo a punto de sufrir durante la venta de su vehículo en Saltillo, a manos de tres diferentes personas que lo contactaron por redes sociales.

El ciudadano explicó que, bajo el mismo modo de operación, los sujetos solicitaron fotografías de su unidad y, aparentemente convencidos de adquirirla, intentaron hacer un depósito bancario vía digital y después argumentaron que había «un problema» con sus cuentas.

«Cuando se va a cerrar el trato, existe un inconveniente con sus cuentas. La cuenta de ellos tiene algún inconveniente e inclusive simulan estar en un banco esperando respuesta (generalmente este paso se realiza en viernes por la tarde o sábados temprano, por la disponibilidad de bancos) y ahí es cuando te ofrecen dar un cheque a cambio del trato, siempre lo harán en fin de semana», argumentó Eduardo Góngora.

En sus palabras, el cheque otorgado por los supuestos compradores parece ser legítimo y al momento de depositar a la cuenta del vendedor la cantidad señalada en el mismo aparece reflejada, lo que orilla a los propietarios a entregar sus vehículos, sin saber que la suma desaparecerá días después.

«La razón de que realizan ese tipo de acciones es porque dan un cheque salvo buen cobro y que el depósito se verá reflejado al momento, lo cual es cierto. Es decir, inclusive puedes depositarlo y lo verás reflejado en tu cuenta, solo que es dinero virtual, no puedes hacer disposición de él hasta 48 horas después de que se confirme el dinero, pero como tú ves en tu cuenta ya el monto reflejado pues accedes a entregar la pertenencia a cambio del dinero, pero días después el monto desaparece de tu cuenta y pues ya perdiste el dinero», narró.

«Las tres veces que me hablaron fueron de números diferentes a lado de Saltillo y en la última decidí entrar a Google y buscar el nombre de la persona que me decía (…). La persona que adjunté (tercer intento de fraude) decía que tenía una constructora y que vivía en Saltillo, por cierto su lada era 871 pero la persona real vive en Monterrey. Investigué y es un consultor de contabilidad, la primera era un Jr (junior) y la segunda un empresario con una línea de trailers», ahondó.

Por último, Eduardo Góngora reportó que al menos tres ciudadanos sí fueron estafados bajo esta dinámica.

«A mí no me estafaron pero me dio cosa pensar que la semana pasada estafaron a 3 personas (o al menos las que fueron a levantar denuncia)». (OMAR SOTO / EL HERALDO)