En el marco del Seminario de Economía Social 2021 en Tiempos de COVID-19, en el que participa la Universidad Autónoma de Coahuila, a través del Centro de Estudios Socioeconómicos (CISE), se presentó vía remota la conferencia del catedrático italiano Pier Paolo Saviotti con el tema “Innovación, Complejidad y Evolución Económica: De la Teoría a la Practica”.
En conjunto con diversas instituciones como la Universidad Autónoma Metropolitana, el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados y CANACINTRA, a través de la Plataforma Zoom, presentaron a Pier Paolo Saviotti, quien es maestro de la Santa Anna School of Advanced Studies de Pisa, Italia e investigador del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) de Francia.
Saviotti cuenta con habilidades y experiencia en temas como economía evolutiva, emprendimiento, innovación, países en desarrollo, estudio del desarrollo económico, dinámica, modelado y simulación, tecnología e innovación, gestión de la innovación, gestión estratégica y PYMES.
Durante la bienvenida a los participantes, José Antonio de los Reyes Heredia, secretario general de la Universidad Autónoma Metropolitana, agradeció a las instituciones hermanas que participan en un seminario que tiene gran significado, sobre todo en el escenario sin precedentes de seguir enfrentando a nivel global, la afectación de la economía, y la colaboración interinstitucional permite ser una alternativa que potencia nuestras habilidades para entender, analizar y resolver la problemática.
Afirmó que la actual pandemia provocada por el Covid-19, ha obligado a replantear esquemas sociales, productivos y económicos ante el advenimiento de desafíos que se practican en cada esfera de la vida, y el seminario es un ejercicio incluyente de divulgación del conocimiento que examina varios aspectos de una transformación económica global, que demanda nuevos patrones de transformación tecnológica de producción, pero también de acceso a bienes, servicios y de consumo.
Por su parte, en la conferencia, Pier Paolo compartió diversos tópicos como los objetos de la economía: capital, artefactos hechos por el hombre, productos y servicios, heterogéneo, multicaracterísticas, además de productos físicos, diseñados para suministrar servicios, correspondientes a las necesidades y deseos humanos a la manipulación de la materia y energía.
El tema de la producción como oferta generalizada, directa/incorpórea indirecta incorporada a productos físicos; los cambios cualitativos, requeridos para interpretar el desarrollo económico (novedad, variedad, estructura, cambios paradigmáticos, revoluciones científicas e innovaciones radicales.
Explicó, además sobre el comportamiento adaptativo del ser humano que incluye la optimización racional como caso especial; la distinción: Adaptación a un entorno determinado, la adaptación colectiva superior a la adaptación individual, lo que debe conllevar a un equilibrio y estabilidad, las barreras de adaptación y el problema real que la estabilidad va contra el cambio, es decir la inestabilidad es debido a la innovación.
“La Innovación es como un atractor hacia el cual el sistema socioeconómico tiene la tendencia a moverse, ejemplificó de cuando se inventó el carro que los problemas económicos llegarían, porque no todos tienen acceso a comprar uno, el equilibrio sería que cualquier persona pudiera comprarlo, afirmó. (EL HERALDO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA16 enero, 2025Trabajo en equipo de los 3 órdenes de gobierno da mejores resultados: Manolo
- SALTILLO16 enero, 2025Ciudadanos participarán en selección de obras para Saltillo: Javier Díaz
- COAHUILA16 enero, 2025Propone Jericó ley para detener abusos de seguros de gastos médicos
- OPINIÓN16 enero, 2025SALTO DE LETRA