LOS ESFUERZOS DE LUIS FERNANDO Y LA ENCUESTITIS  

El presunto candidato de Morena a la Presidencia Municipal de Torreón, Luis Fernando Salazar Fernández, realiza desesperados esfuerzos por recuperar sus derechos y poder ser votado el próximo seis de junio.

En un video que difundió en redes, asegura que sí figurará en las boletas electorales, lo cual, sin embargo, se torna cada vez más incierto pues las autoridades electorales no han dicho la última palabra y, mientras tanto, el tiempo sigue corriendo. Está por terminarse la tercera semana de campañas, en las que están bien metidos los demás partidos y sus candidatos.

Con exceso de optimismo, en el video el expanista dice que el seis de junio arrasará, a pesar de que autoridades electorales y el PRI y el PAN pretenden ganarle “a la mala”. Se remite al hecho de que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dejó sin efectos la resolución del Instituto Electoral de Coahuila, por lo que este martes se apersonó en las oficinas del IEC para exigir “la devolución de la candidatura”.

En tanto, hay encuestas moderadas, por decirlo de una manera, que ubican al candidato priista, Román Alberto Cepeda González, con únicamente cinco puntos porcentuales sobre el panista Marcelo Torres; a Jorge Zermeño, candidato a diputado federal por el Distrito 05, con siete unidades contra el priista Antonio Gutiérrez. En el 06, el priista Shamir Fernández llevaría una ventaja más cómoda, frente a Fernando Izaguirre, por el PAN, consistente en unos doce puntos de diferencia.

Sin embargo, la empresa Massive Caller da sorpresiva ventaja a Morena en Torreón. Incluso, sin candidato ubica a dicho partido con 27.2 puntos, apenas uno arriba del PAN y seis sobre el PRI. En Piedras Negras también le concede amplia ventaja a Morena, mientras que en Acuña mantendría un empate técnico con la alianza PRI-PRD. Según Massive Caller, en Monclova ganaría el PAN si hoy fueras las elecciones, y solamente en Saltillo la intención del voto favorece al PRI con su candidato José María Fraustro Siller, con 35 puntos, seguido del morenista Armando Guadiana, con 28.8.

Ajenos a las encuestas, el grueso de los ciudadanos coahuilenses ya decidieron su voto o están por decidirlo.