Emprendedores tras la pandemia: es el momento de fortalecer a las PyMEs

Luego de muchos meses difíciles a causa de la pandemia, por fin pareciera que la luz al final del camino está más cerca que nunca. Esta reactivación económica es el momento adecuado para el establecimiento de nuevos negocios y el fortalecimiento de los que han sobrellevado esta difícil situación, para que, con un buen plan de trabajo puedan crecer en los siguientes años.

Ser emprendedor no es fácil, sobre todo porque implica un gran sentido de responsabilidad, trabajo, compromiso y mejora continua, pero si se asumen todos los riesgos y se tiene una buena idea es posible convertirse en un emprendedor exitoso e ingresar a algún Directorio de empresas de una región.

En México son las Pequeñas y Medianas Empresas (PyME’s) las principales generadoras de empleo, pues al menos seis de cada 10 trabajos son gracias a éstas, además de aportar más de la mitad del Producto Interno Bruto (PIB).

Sin embargo, es necesario que estas empresas reciban más apoyo de diferentes instituciones, pues uno de los principales retos que tienen enfrente es mantenerse en el mercado. 

Por ello, muchas instituciones y gobiernos han apostado en el fortalecimiento de las PyME’s, por ejemplo, en Coahuila hace apenas unas semanas se anunció el programa ‘PyME fuerte’ con el que, por medio de programas y financiamientos, apoyarán a las pequeñas y medianas empresas para soportar el embate de los daños causados por la pandemia.

Entre más opciones, mejor

Ahora bien, ante el panorama en el que estamos inmersos es importante reconocer que entre más opciones disponibles para los empresarios y emprendedores, mayores serán las probabilidades de invertir exitosamente en la continuidad de sus proyectos a mediano y largo plazo. 

Si bien, con anterioridad las opciones de financiamiento estaban limitadas a la banca tradicional, hoy día también figuran en el mercado las llamadas “Fintech”, empresas que aprovechan la tecnología para acercar los servicios financieros a un mayor número de mexicanos de manera eficiente, ágil, cómoda y confiable.

Por ejemplo, si se trata de obtener financiamiento para fortalecer la productividad de personas físicas con actividades empresariales, negocios, así como de pequeñas y medianas empresas, se encuentra Konfio que facilita el acceso a capital a través de diferentes servicios como créditos empresariales, tarjetas de crédito, además de herramientas digitales para llevar una mejor gestión del trabajo. 

La solicitud del crédito empresarial es totalmente en línea y se aprueba en solamente 7 minutos, dando liquidez en 72 horas posteriores; brinda asesoría personalizadas con disposición las 24 horas los siete días de la semana, y como requisitos solamente pide el RFC y contraseña del SAT.

De acuerdo a las estadísticas de Konfío, sus clientes crecen 27 por ciento en 6 meses luego de obtener un crédito, que puede ir desde los 100 mil hasta los 2 millones de pesos.

Además ofrece apoyo con software empresariales, como Gestionix para controlar el negocio en la nube y automatizar procesos, y Konfio Pay, la primer herramienta de pagos B2B en México, con la que es posible obtener pagos de otras empresas de forma fácil, segura e inmediata.

De esta forma, los empresarios y emprendedores podrán estabilizarse y crecer en los próximos años, apoyándose también en herramientas tecnológicas que ofrecen mayor certeza de cómo dirigirse hacia la recuperación económica.