Rechazan diputados de MORENA se vacune contra COVID-19 a dentistas y a médicos del sector privado  

Diputado que agandalló vacuna en el ISSSTE dice que vacunarlos sería interferir en la distribución ágil de la vacuna

Este miércoles, diputados locales de MORENA rechazaron una proposición con punto de acuerdo presentada por la diputada del PRI Guadalupe Oyervides Valdéz, mediante la cual se exhortó a la Secretaría de Salud Federal para que dentro de la Política Nacional de Vacunación contra el COVID-19, se contemplara inmunizar contra esa enfermedad a los dentistas y a médicos que desarrollan su práctica en el sector privado.

Durante la sesión del Congreso de Coahuila que tuvo lugar este miércoles de forma virtual, dicho punto de acuerdo fue aprobado con 20 votos a favor y 4 en contra de los legisladores morenistas.

En la discusión de este punto de acuerdo, hizo uso de la palabra el diputado Francisco Javier Cortez Gómez -el mismo que se vacunó aún y  cuando ya no trabajaba en el ISSSTE- quien señaló que la postura en contra del Grupo Parlamentario de MORENA se debe a la necesidad de cuidar que el proceso de vacunación se apegue a los procesos establecidos, ya que el incluir a los médicos privados y dentistas significaría “interferir en la distribución ágil de la vacuna”, según manifestó.

Cabe mencionar que el diputado Cortez Gómez fue duramente criticado por haber recibido a principios de año la vacuna contra el COVID-19 en la Clínica del ISSSTE de Piedras Negras sin formar parte del personal médico, ante lo cual se justificó entonces señalando que por encontrarse al servicio de los derechohabientes, también se encontraba en riesgo de contraer la enfermedad.

Al respecto, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Eduardo Olmos Castro, calificó como una “crueldad trágica” la actitud del diputado de MORENA al rechazar este punto de acuerdo, a la vez que solicitó a los integrantes de esa bancada tener mayor sensibilidad ante un tema tan delicado como es la vacunación del personal médico.

Dentro de este punto de acuerdo presentado por la diputada Guadalupe Oyervides, se menciona que el Gobierno Federal no está tomando en cuenta a los dentistas y médicos del sector privado, y por lo contrario, los está exponiendo injustamente ante el peligro latente que deriva del ejercicio de sus labores en centros de salud, hospitales, consultorios, entre otros espacios dedicados a la atención de la población.

El documento agrega que muchos médicos y médicas viven expuestos aparte de los riesgos que ya tienen por ejercer su profesión al contagio del COVID-19, y en el caso particular de los odontólogos, señala que ésta es la profesión con más alto contacto durante la atención y la de mayor riesgo de exposiciones, puesto que están en contacto directo con la cavidad bucal y la saliva de los pacientes, factor que representa el primer medio para contraer COVID-19. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)