Ciudad de México.-Defensoras de los derechos de las mujeres y militantes de Morena rechazaron que el partido confirmara la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura del estado de Guerrero, a pesar de estar acusado penalmente del delito de violación sexual. Esta ratificación, aseguraron, fue una traición a las mujeres y a la militancia.
Así reaccionaron después de conocer que la noche del viernes 12 de enero Morena informó que la segunda encuesta de preferencias electorales confirmó a Félix Salgado Macedonio como el mejor posicionado para ser candidato del partido a la gubernatura del estado. Sin embargo, desde el 15 de febrero él ya estaba registrado ante el organismo electoral como abanderado.
Cimacnoticias publicó que este sondeo se realizó después de que en enero pasado la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ) abrió una investigación contra el político por presuntas conductas de agresión sexual que violaban los estatutos del partido.
El 26 de febrero el organismo determinó que los agravios contra el candidato eran improcedentes e infundados, pero ordenó a la Comisión Nacional de Elecciones y a la Comisión Nacional de Encuestas realizar una nueva encuesta.
Al dar a conocer que Salgado Macedonio volvió a ganar las preferencias electorales, mujeres como la activista e integrante de la Colectiva Nacional Feminista “Ningún Agresor en el Poder”, Yolitzin Jaimes; la abogada Patricia Olamendi Torres; las diputadas federales, Lorena Villavicencio Ayala y Wendy Briseño Zuloaga, lamentaron que Morena apostara a un candidato popular y no a la justicia para las mujeres.
Yolitzin Jaimes, quien ha apoyado a las denunciantes de violencia sexual, aseguró que la candidatura de Salgado Macedonio es un agravio para las mujeres. Expuso que ante esto, la resistencia sigue y como parte de las actividades organizadas por las mujeres de Guerrero, en su página de Facebook cada día publican videos donde leen testimonios de víctimas de Salgado Macedonio.
“Se agudiza la crisis del sistema de partidos. Nuestra rabia hará que caigan todos los Félix de México. Morena ratifica la traición a las mujeres y niñas de Guerrero. Nuestra seguridad no se consulta, quien lo consulta prefiere los votos y las victorias a garantizar una vida libre”, escribió la defensora.
Candidatura institucionaliza la violencia
La noche que Morena dio a conocer la ratificación de la candidatura de Salgado Macedonio, la Comisión Nacional de Elecciones del partido informó en una nota de prensa que no podían ser ajenos a las reacciones de rechazo que generó el candidato. “Las protestas son congruentes con la legítima demanda de las mujeres de vivir una vida libre de violencia, misma que el sistema de justicia ha sido incapaz de satisfacer”.
Argumentaron: “La inacción de las instancias penales en los casos de violencia contra las mujeres no sólo violenta sus derechos, sino que nos niega, como sociedad, el derecho a la verdad y la justicia. Estamos ante un sistema cuyos vicios no permiten elementos concluyentes en un sentido o el otro. Sin embargo, nuestro instituto político no puede colocarse por encima de los órganos de impartición de justicia, ni violentar derechos esenciales, como la presunción de inocencia”.
Al respecto, la abogada feminista Patricia Olamendi Torres, quien además es defensora de Basilia Castañeda Maciel, la mujer que denunció a Salgado por violación sexual, cometida en 1988, expuso en redes sociales que esta candidatura ratifica que la violencia contra las mujeres será institucional.
Olamendi, junto con otras defensoras integrantes de la red “Nosotras Tenemos Otros Datos”, publicó un video en el que aseguró que Morena mintió al argumentar el triunfo de Salgado Macedonio como el mejor perfil para representar al partido en la campaña y en la jornada electoral. “Nunca fue retirada ni suspendida (su candidatura). Nunca escucharon a las víctimas, ni a las mujeres de Morena que se oponían. No contestaron a las denuncias presentadas”, expusieron.
Para estas defensoras, donde también participó la promotora de la medida “3 de 3 contra la violencia de género”, Yndira Sandoval Sánchez, la popularidad fue más importante que la ética, la dignidad y el acceso a la justicia para las mujeres. Por ello, llamaron a las autoridades electorales a impedir que un agresor sea candidato y a la Fiscalía estatal a que cumpla con la ley.
Otra de las mujeres que alzó la voz desde que en diciembre pasado se dieron a conocer las denuncias contra Salgado Macedonio fue la diputada federal por Morena, Lorena Villavicencio Ayala, quien declaró que su postura es inamovible: “No estoy de acuerdo con la definición que ratifica a Felix Salgado Macedonio en la candidatura, porque además de no abordar políticamente su falta de probidad o de idoneidad, incumpliendo con ello, la resolución de la Comisión Nacional de Honor y Justicia”.
Por su parte, la diputada federal, Wendy Briseño Zuloaga, afirmó que el rechazo de esta candidatura al interior de Morena no fue “un desencuentro doloroso”, como lo calificó el partido al anunciar la ratificación de Salgado, sino una ponderación incorrecta de derechos, que debe poner al centro a las víctimas.
“La resolución final es un pésimo mensaje para las mujeres y sociedad mexicana. Y generará una elección fallida en Gro. Lamentable y no lo avalamos”, escribió en Twitter.
Traición a la militancia
Este lunes 15 de marzo, más de 200 integrantes de la Red Feminista para la Transformación, colectiva que se gestó al interior del partido del presidente de la República, emitieron un pronunciamiento en el que rechazaron la ratificación de Salgado Macedonio, “a sabiendas de 5 denuncias de violación y abuso sexual que existen en su contra.”
En dos ocasiones Salgado Macedonio fue denunciado penalmente por violación sexual, ante la Fiscalía estatal. Una se presentó en 2016 y continúa en investigación y otra se presentó en 2020, pero que fue desechada porque los hechos ocurrieron en 1998. Además ha sido señalado de ejercer conductas inapropiadas hacia las mujeres como acoso sexual.
“Con esta decisión pasan por encima de los estatutos de nuestro partido, soportes ideológicos para su quehacer político (…), pero sobre todo, pasan por encima de las mujeres que han sido violentadas por este personaje”, criticaron las morenistas.
Las firmantes, entre las que se encuentra Basilia Castañeda Maciel, aseguraron que los procedimientos internos en Morena fallaron en cuidar y salvaguardar la liberad y la dignidad humana, ignorando implicaciones éticas al sostener la candidatura de Salgado Macedonio.
Las mujeres indicaron que esta decisión traiciona los acuerdos de la militancia con el pueblo de México y señalaron que no basta enunciar el feminismo en un comunicado, sino generar las condiciones de posibilidad para sea posible. Esto en referencia a la frase “la Cuarta Transformación será feminista o no será”, usada el comunicado de Morena.
Abren puerta del poder a violadores
Mujeres de otros partidos políticos se sumaron al rechazó a la ratificación de Salgado Macedonio. El 13 de marzo la Dirección Nacional Ejecutiva de la Secretaría de Igualdad de Géneros del PRD, circuló un comunicado en el que advirtió que esta decisión abre la puerta a que violadores y acosadores puedan acceder al poder y quedar impunes de la violencia que ejercen.
Las perredistas señalaron que la candidatura no sólo violenta a las mujeres, deja en evidencian la complicidad del Estado y el pacto patriarcal para dejar impune a un hombre acusado de ejercer violencia. “Una complicidad en la que además de un partido político también participan instituciones electorales y la propia presidencia de la República”.
En el PRD también se consideró una burla a la lucha histórica de las mujeres el comunicado de Morena donde dice que “la Cuarta Transformación será feminista o no será”, por eso llamaron a las guerrerenses a difundir las acusaciones contra Salgado Macedonio para que no consiga más votos en la próxima elección.
En el comunicado, firmado por la secretaria nacional de Igualdad entre los Géneros, Karen Quiroga Anguiano, también se exigió a la Fiscalía de Guerrero investigar con perspectiva de género las acusaciones contra el político y resolverlas antes del 6 de junio.
Al respecto, este lunes el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, explicó en entrevista con AristeguiNoticias que el partido no fue omiso porque las mujeres de Morena provocaron al interior un debate que se hizo público. También defendió que en este caso hubo una actuación de oficio, donde se determinó que no se puede ejercer ningún tipo de sanción al aspirante a gobernador.
El líder morenista mencionó también que en un contexto de acusaciones, la gente volvió a evaluar y dio su apoyo a Félix Salgado Macedonio como el mejor posicionado, así, con este apoyo y sin elementos de una autoridad judicial para decir que hay culpabilidad, el guerrerense es el candidato de Morena. (CIMACNOTICIAS)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO17 enero, 2025Sudán: la situación está tomando ahora un giro aún más peligroso
- EL MUNDO17 enero, 2025Crisis implacable en Haití: Uno de cada ocho niños ha sido desplazado
- EL MUNDO17 enero, 2025Los expertos de la ONU instan a aceptar el alto el fuego en Gaza y a garantizar la autodeterminación de los palestinos
- MEXICO17 enero, 2025Llama la UNAM a cerrar filas ante el retorno de Trump a la Casa Blanca