Esto dijo AstraZeneca luego de que en Europa suspendieran su vacuna anticovid

 (Xinhua/Tim Ireland) (ah) (vf) (ce)

Este domingo la farmacéutica AstraZeneca informó que no encontró pruebas de que su vacuna contra el coronavirus provoque un aumento del riesgo de la aparición de coágulos de sangre.

La empresa aseguró en un comunicado que llevó a cabo «una cuidadosa revisión» de todos los datos disponibles de más de 17 millones pacientes inoculados con su fármaco en la Unión Europea y el Reino Unido, luego de que distintos países pospusieran o limitaran la vacunación con la fórmula después de aparecer informaciones de que algunas personas desarrollaron trombos tras recibir la dosis, según publicó El Heraldo de México.

La compañía detalló que los resultados «no mostraron evidencia de un mayor riesgo de embolia pulmonar, trombosis venosa profunda o trombocitopenia, en ningún grupo de edad definido, género, lote o en ningún país en particular».

“Alrededor de 17 millones de personas en la UE y el Reino Unido han recibido nuestra vacuna, y el número de casos de coágulos de sangre reportados en este grupo es menor que los cientos de casos que se esperarían entre la población general”, dijo Ann Taylor, la jefa médica de la compañía.

Este viernes la Organización Mundial de la Salud señaló que los países no deben detener el uso de la vacuna AstraZeneca contra Covid-19 porque no hay indicios de que ésta cause coágulos.

La portavoz de la OMS, Margaret Harris, indicó que se están investigando los reportes, pero hasta ahora no se ha establecido ninguna relación causal entre la vacuna y los problemas de salud reportados.

«Debemos continuar usando la vacuna AstraZeneca», dijo Harris. «No hay razón para dejar de usarla».

Irlanda suspendió este domingo el uso de la vacuna Covid-19 por Oxford-AstraZeneca, citando informes de problemas inusuales de coagulación de la sangre entre personas que recientemente recibieron inyecciones en Noruega.

La decisión siguió a un nuevo aviso de Noruega el sábado de que cuatro personas que recibieron la vacuna AstraZeneca habían experimentado problemas de coagulación sanguínea y todas tenían recuentos bajos de plaquetas.

Varios países, como Austria, Estonia, Letonia, Lituania, Luxemburgo e Italia, han dejado de usar algunos lotes de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, mientras que Dinamarca, Noruega, Islandia, Bulgaria y Tailandia suspendieron esta semana la vacunación con ese fármaco. (EL HERALDO DE MÉXICO)