Ciudad de México.- Agrupaciones feministas y mujeres en general hicieron un llamado a realizar un segundo paro de labores para este martes 9 de marzo (9M), como parte de las protestas ante la violencia feminicida y general que ha continuado durante la pandemia de COVID-19.
El Financiero publicó que el grupo Indecidibles, así como otras colectivas, lanzó una convocatoria de paro universitario, para que mujeres protesten ante las instituciones que encubren a agresores en los espacios educativos.
«Exigimos que las universitarias no solo cambien su logo a morado, que atiendan la violencia estructural contra las mujeres», indica la convocatoria.
En México, esta no fue la única convocatoria: Aquelarre Cihuacóatl, de Hidalgo, invitó a las mujeres que no pueden faltar a sus trabajos o actividades a realizar una protesta virtual, con los hashtags: #LoVirtualEsREal, #EnEspaciosPatriarcalesSomosResistencia y #9M.
Otros colectivos feministas han promovido el paro no solo para los espacios universitarios, sino también para quienes trabajan.
«Ni una mujer en las calles, ni una mujer cuidando, ni una mujer estudiando, ni una mujer trabajando, ni una mujer comprando», indica el cartel compartido por diversos grupos.
También llaman a no utilizar redes sociales y no hacer ningún tipo de consumo durante este miércoles.
Esta es la segunda ocasión en que se hace esta convocatoria para el 9M. El año pasado, la propuesta #UnDíaSinNosotras fue impulsada por la colectiva Brujas del Mar y otras mujeres.
Esa primera convocatoria se dio luego de dos semanas de protestas de mujeres que tomaron fuerza durante el mismo mes tras los casos de feminicidio de Ingrid Escamilla y la niña Fátima Cecilia.
Colectivas y feministas independientes apoyaron el llamado para visibilizar el papel de las mujeres en la sociedad así como poner en el foco las denuncias por violencia de género y feminicidios y la indiferencia del sistema “patriarcal”. (EL FINANCIERO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
EL MUNDO22 febrero, 2025Se agrava salud del papa Francisco
EL MUNDO22 febrero, 2025Después de tres años de guerra, persisten las necesidades humanitarias en Ucrania
EL MUNDO22 febrero, 2025ACNUR lanza un llamamiento urgente para ayudar a aliviar la crisis humanitaria
BIENESTAR Y SALUD21 febrero, 2025Dedicar una hora diaria más a las pantallas digitales aumenta un 21 % el riesgo de miopía