París, Francia.- El expresidente de Francia, Nicolas Sarkozy, fue declarado culpable este lunes por corrupción y tráfico de influencias y se enfrenta a una sentencia de un año de prisión y dos en suspensión.
Actualidad RT publicó que Sarkozy, de 66 años, presidente de Francia entre 2007 y 2012, ha sido condenado por intentar obtener ilegalmente información de un magistrado superior en 2014 sobre una acción legal en la que estaba involucrado.
El tribunal comentó que los hechos eran «particularmente graves», dado que fueron cometidos por un expresidente que utilizó su estatus a cambio de conseguirle a un magistrado un puesto en Mónaco. Además, como exabogado, estaba «perfectamente informado» de esta acción ilegal, dijo el tribunal francés.
Los demás coacusados, el abogado del expresidente, Thierry Herzog, y el exmagistrado Gilbert Azibert, han sido condenados a la misma pena que Sarkozy.
El tribunal anunció que Sarkozy, que ha negado todas las acusaciones, tendrá derecho a solicitar ser detenido en su casa con un brazalete electrónico.
Sarkozy se enfrenta a otro juicio a finales de marzo, junto con otros 13 acusados, por cargos de financiación ilegal de su campaña presidencial de 2012. (CON INFORMACIÓN DE ACTUALIDAD RT Y AP)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO17 enero, 2025Sudán: la situación está tomando ahora un giro aún más peligroso
- EL MUNDO17 enero, 2025Crisis implacable en Haití: Uno de cada ocho niños ha sido desplazado
- EL MUNDO17 enero, 2025Los expertos de la ONU instan a aceptar el alto el fuego en Gaza y a garantizar la autodeterminación de los palestinos
- MEXICO17 enero, 2025Llama la UNAM a cerrar filas ante el retorno de Trump a la Casa Blanca