Crematorio en Ramos Arizpe registro más de 900 incineraciones en 2020, 715 más que el año anterior

La dirección de Servicios Concesionados reportó que, en el crematorio ubicado en el panteón San Ignacio al oriente de Ramos Arizpe, hubieron más de 900 cremaciones en 2020, número nunca antes registrado, esto debido a las muertes causadas por el COVID-19.

Francisco Vázquez Ramos, titular de la dependencia recordó que en 2019 los servicios no sobrepasaron las 185 cremaciones.

“En el municipio se cuenta con un crematorio en el panteón San Ignacio de la empresa Villanueva Fernández, en el año 2019 se registraron hasta 185 cremaciones y, el año pasado a raíz de la pandemia se cremaron casi 900 personas, aclarando que no todos son de municipio de Ramos Arizpe sino parte de la Región Sureste” declaró el director.

“En el mes de enero de este año nos arrojó una cifra de 187, aún no termina el mes de febrero y estamos pendientes con el dato, sin embargo los numero que nos arroja el Subcomité de nuestra región son alentadores en cuanto a la ocupación hospitalaria y de ventiladores así como los decesos” agregó.

El ayuntamiento habilitó hasta 20 fosas en San Ignacio que pueden ser utilizadas para colocar las cenizas de difuntos que fallezcan por el virus, sin embargo Vázquez Ramos dijo que hasta el momento no han sido utilizadas para este caso.

De ser necesario el uso de alguna fosa se puede solicitar el apoyo en la dirección de Servicios Concesionados, sus oficinas se encuentran en las instalaciones del Gimnasio Municipal ‘Eulalio Gutiérrez’ en la colonia Jardín, el horario de atención es de 9 de la mañana a 3 de la tarde, de lunes a viernes.

“Aquí en Ramos Arizpe se habilitaron 20 fosas, tenemos ocupadas únicamente dos y no por covid, están ocupadas por personas de escasos recursos que fallecieron por otras causas y, que al no contar con una propiedad, por indicaciones del alcalde se les facilitó el espacio por humanidad a manera de préstamo por seis años mientas se consigue un espacio” comentó. (EDUARDO SERNA)