Sindicato administrativo continúa intención
El rector de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), Mario Ernesto Vázquez Badillo, informó a EL HERALDO que las negociaciones para evitar la huelga del Sindicato Único de Trabajadores Académicos (SUTAUAAAN) avanzan favorablemente.
«Acordamos que ellos aceptan el incremento salarial del 3.4 por ciento y el 1.8 a prestaciones. A partir del lunes primero de marzo, debe debatirse el emplazamiento de huelga y se firma el convenio en el trayecto para entregarse entre el 8 y 12 de marzo, eso ya está finiquitado sólo falta firmar el convenio», comentó Mario Ernesto Vázquez Badillo.
«Existe el compromiso ante la Secretaría del Trabajo que se van a hacer mesas de diálogo para revisar el contrato colectivo armonizado entre el sindicato y la administración. La fecha límite para entregarla entre la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y la Secretaría del Trabajo se fijó para el 12 de mayo», agregó.
Por el contrario, lamentó que el Sindicato Administrativo (SUTUAAAN) continúe con esta intención, al oponerse a un nuevo contrato armonizado que, en sus palabras, no afectaría a los agremiados con antigüedad sino que avalaría que nuevos ingresos no tuvieran aumento en sus honorarios y prestaciones con el fin de subsanar las finanzas de la Narro.
«No quieren entrarle al contrato colectivo de trabajo armonizado. Emplazan, nosotros hacemos una respuesta y hacemos una contrapropuesta en la cual pedimos que las cláusulas se armonicen de acuerdo a lo que marca la federación, ellos no quieren entrarle», mencionó.
«El problema de raíz es que no quieren sentarse a revisar el contrato colectivo de trabajo, ellos determinan que es un acuerdo de asamblea y no, el contrato es de dos partes, no es de una sola parte; es del sindicato y es de la administración. Ellos no quieren sentarse a dialogar», ahondó.
En este contexto, señaló a Gustavo Lara Sánchez, secretario general del SUTUAAAN, como el responsable de que la óptima relación entre los agremiados administrativos y la rectoría esté siendo afectada.
«Nunca se acercó a platicar, nosotros le llamamos, le llamó el secretario general y nunca le contestó. El abogado también le mandó llamar, tampoco le contestó y yo personalmente le marqué a su celular, nunca contestó. Él hace una asamblea simulada en la cual dice que se respete el contrato colectivo actual, eso te dice que él está de acuerdo en eso». (OMAR SOTO / EL HERALDO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
SALTILLO1 abril, 2025Cerca obispo Hilario de completar visita a todas las parroquias de la Diócesis de Saltillo
COAHUILA1 abril, 2025En Coahuila, suspenderían actividades al exterior de salones ante ola de calor
SALTILLO1 abril, 2025En Días Santos, será necesario reservar para acceder a Cañón de San Lorenzo
COAHUILA1 abril, 2025Inicia el 30 de abril Feria del Libro de Coahuila; Argentina será el país invitado