Desdeñan infraestructura estatal para vacunar a adultos mayores

Aunque inició esta semana el registro para vacunar a personas mayores de 60 años, el secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, dijo que hasta el momento no han sido requeridos como sector para coadyuvar.

Señaló que, pese a contar con siete sedes jurisdiccionales en el estado, 20 hospitales y 120 centros de salud que tiene la experiencia para inocular, no han sido informados ni dónde, ni cómo se hará esta vacunación de los adultos mayores.

“No nos han invitado, no sé nada, no fui requerido”, expresó.

Explicó que históricamente el sector Salud ha puesto vacunas en México que son quienes saben de medicina, por lo que en esta ocasión no tendrán el control médico que requiere una inmunización masiva que se prevé con las personas mayores.

“Por primera vez en la historia de México y del mundo nos dejaron fuera de la jugada; no sé qué está pasando, nombraron a un responsable, un delegado, los correcaminos son los que van a vacunar y decidir dónde y hasta ahorita, al sector Salud no lo han tomado en consideración”, lamentó.

Como se recordará, el Gobierno federal a través de las delegaciones de la Secretaría del Bienestar comenzaron a llamar a los adultos mayores del programa “68 y Más” para darles a conocer que serían vacunados.

Ya de manera formal, el Gobierno de la República lanzó la página mivacuna.salud.gob.mx con la intención de que las personas mayores de 60 años se puedan registrar para la aplicación de la vacuna contra el covid-19 y así dar inicio a la segunda fase de inoculación en este sector de la población.

En Coahuila se tiene un estimado de poco más de 300 mil adultos mayores que son candidatos a esta vacunación, por lo que la inscripción en la página que habilitó el Gobierno federal para este fin, se ha visto saturada y el sistema se ha caído, lo que ha generado un caso para registrar con éxito su intención de los “abuelitos” para recibir esta dosis que los protegería del coronavirus.

(DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)