La directora de la Asociación para la Inclusión de Personas Sordas «Escucha mis Manos», Raquel Verónica Peralta Vázquez, informó que desde su instauración –en julio del 2020– ha recibido reportes de ocho personas con esta condición –siete mujeres y un hombre, de entre 15 a 25 años– que han sido abusadas sexualmente.
«Poco a poco empiezan a salir a la luz estos casos, en la asociación los hemos estado recibiendo y son casos bastante dramáticos, drásticos y tristes. Desde violaciones a hombres sordos con preferencias homosexuales, hasta abuso en donde la madre de familia obliga a su hija, ya mayor de edad, a acudir con ginecólogo a que le haga una exploración tipo tacto, porque ella cree que tuvo relaciones sexuales cuando la muchacha sigue siendo virgen», comentó para El Heraldo, Raquel Verónica Peralta Vázquez.
La fundadora de esta organización, cuya misión es brindar apoyo a ciudadanos con sordera para que concluyan sus estudios, velar por su colocación laboral y difundir la Lengua de Señas Mexicana entre la población en general, lamentó que los afectados –originarios de Ramos Arizpe, Saltillo y Torreón– no deseen interponer una denuncia formal ante autoridades.
«Las personas sordas están apenas entendiendo que hay alguien que los puede defender, que habla su mismo idioma, que nos los va a juzgar y están asustados. No quieren ir a la policía, no quieren ir a las instituciones correspondientes porque sienten que ellos van a salir perjudicados de alguna manera», remarcó. (OMAR SOTO / EL HERALDO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
COAHUILA21 febrero, 2025Dará OFDC concierto en el Soler con la “última” de Brahms
COAHUILA21 febrero, 2025Busca Secretaría de Defensa Nacional incorporar a sus filas a originarios de estados del norte de México
COAHUILA21 febrero, 2025Reforzará UA de C promoción de carreras con baja demanda estudiantil
COAHUILA20 febrero, 2025Rinde Beatriz Fraustro su primer informe legislativo