Apoyan vecinos de la Casa del Migrante a centroamericanos tras cierre de instalaciones  

Piden ser trasladados a otro albergue

Vecinos que habitan en las calles cercanas a la Casa del Migrante se han dado a la tarea de apoyar con cobijas, alimentos, agua potable y otros productos a los migrantes centroamericanos que permanecen en el exterior de ese albergue luego de anunciarse en esta semana el cierre de sus instalaciones debido a un brote de COVID-19.

En un improvisado campamento, un grupo de poco más de 20 personas permanecen al exterior de la Casa del Migrante, que se localiza en la colonia Landín, en espera de ser reubicados a algún otro refugio donde puedan resguardarse de las bajas temperaturas que se han registrado en las últimas horas en esta capital.

Algunos de los extranjeros que arribaron recientemente a Saltillo dijeron desconocer sobre el cierre temporal de la Casa del Migrante, por lo que sin saber de otro lugar a dónde ir, debieron quedarse en el exterior de la institución, siendo ayudados por otros migrantes que ya se encontraban instalados a las afueras del albergue.

“Llegamos aquí el martes, nos dijeron que acababan de cerrar por lo del coronavirus, pero ni modo de irnos a otro lado, no conocemos nada, unos compañeros nos compartieron sus cobijas, las señoras de aquí cerca nos trajeron comida, nos han estado ayudando de aquí de la iglesia. No habíamos tenido problema porque estaba el tiempo bonito, pero se vino el frío en la madrugada, y ya estuvo más difícil”, dijo uno de los migrantes.

«Pues ojalá que sí, si nos podría echar la mano para no estar aquí afuera, está duro el frío, venimos con niños algunos, con mujeres, uno como quiera, pero ya con la familia se batalla más», agregó.

Como se sabe, el director de la Casa del   Migrante de Saltillo, Alberto Xicoténcatl, anunció este lunes el cierre de las instalaciones de ese albergue por un período de 28 días debido al brote de la COVID-19 que se tiene registrado al interior del mismo, por lo que solicitó   a las autoridades municipales y estatales el apoyo para la reubicación en un refugio temporal de los migrantes que permanecen afuera de la casa a fin de evitar un problema de salud mayor.

En un comunicado, el directivo manifestó que la situación que se ha vivido al interior de la Casa del Migrante de Saltillo en materia de salud con miembros del equipo y personas beneficiarias, llevó a tomar la decisión de cerrar este albergue, medida que también fue sugerida por la Jurisdicción Sanitaria Número 8.

Dijo también que esperan la comprensión de la ciudadanía por las molestias que esta decisión pueda tomar en la vida diaria, a la vez que ofreció también una disculpa a las personas migrantes que pasan por Saltillo “por no contar con el apoyo suficiente en estos momentos” . (ÁNGEL AGUILAR / EL HERALDO)