Da de baja Fiscalía a 35 en lo que va del año

En lo que va del año la Fiscalía General del Estado ha dado de baja a 35 funcionarios, de diferentes niveles, entre los que están agentes del Ministerio Público y policías, dio a conocer el titular Gerardo Márquez Guevara.

Reconoció que esta dependencia es la que encabeza el mayor número de quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC).

Argumentó que, aunque no es algo que agrade, la Fiscalía si cuenta con un elevado número de quejas contra sus funcionarios pero que no es lo mismo que recomendaciones.

“Si se analiza en este año, solo hay dos recomendaciones, eso implica que la mayoría de las quejas no alcanzan el rango de una violación a derechos humanos”, apuntó.

Dijo que la ciudadanía tiene el derecho a manifestarse a la atención que recibe de todas las autoridades de seguridad.

“Traemos arriba de 35 funcionarios entre policías, agentes del Ministerio Público y de todo”, detalló.

En otro tema el Fiscal habló sobre los delitos de robo donde en este año se ha podido desarticular siete bandas que operaban tanto en Saltillo, la región Centro, como en Torreón.

Reconoció que luego del término del confinamiento salieron a relucir muchos robos a negocios o propiedades pero que aun así se tiene una baja del cinco por ciento en los robos en todas sus modalidades.

Señaló que la desarticulación de estas bandas fue gracias a los sistemas de video vigilancia en la entidad, y que miembros de estos grupos que ya fueron consignados ante la autoridad jurisdiccional.

 

SIN APARECER MADRE QUE ABANDONO A GEMELITOS EN LA BELLAVISTA

Luego de más de cinco meses del hallazgo de dos recién nacidos en un predio de la colonia Bellavista en donde uno de los gemelos murió y el otro ya está bajo resguardo del DIF Estatal, no se cuenta con ninguna pista que permita la ubicación de la madre responsable de estos hechos.

Así lo dio a conocer el Fiscal General Gerardo Márquez Guevara, quien señaló que no se ha dejado de buscar datos de prueba para dar con los familiares, pero que no se ha tenido éxito.

Aceptó que entre más tiempo pase, es menos probable que se pueda ubicar a la madre, pues dijo que las primeras horas son cruciales para resolver este tipo de casos. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)