Tegucigalpa.- Cientos de hondureños afectados por las tormentas Eta e Iota el mes pasado partieron hacia Estados Unidos la noche del miércoles en una nueva caravana.
La caravana se dirige hacia la frontera de Guatemala, en el occidente de Honduras donde esperan llegar la mañana de este jueves.
Esta es la primera caravana que parte hacia Estados Unidos después que los huracanes Eta y Iota azotaran en la primera quincena de noviembre pasado.
«Yo vengo de los campos bananeros de El Progreso, nos hemos quedado sin nada, me acompaña mi esposa y mi hija, sabemos que es riesgoso, pero si uno no arriesga no consigue lo que uno quiere», dijo uno de los miembros de la caravana citado por la prensa local.
Otra persona, un hombre mayor dijo que «a raíz del paso de los huracanes nos quedamos sin nada y no nos queda más tomar camino».
El Gobierno de Honduras confirmó el martes que Estados Unidos aprobó la extensión de un Estatus de Protección Temporal (TPS) para más de 42 mil migrantes que viven en ese país.
El TPS había sido cancelado y vencía el 5 de enero de 2021, sin embargo, debido a los daños que provocaron las tormentas Eta e Iota el mes pasado y a petición de Honduras, se dio una prórroga hasta octubre de 2021.
Los hondureños llegaron como migrantes a Estados Unidos en 1999, después del paso del huracán Mitch que azotó el país centroamericano en octubre de 1998. (XINHUA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
EL MUNDO22 febrero, 2025Se agrava salud del papa Francisco
EL MUNDO22 febrero, 2025Después de tres años de guerra, persisten las necesidades humanitarias en Ucrania
EL MUNDO22 febrero, 2025ACNUR lanza un llamamiento urgente para ayudar a aliviar la crisis humanitaria
BIENESTAR Y SALUD21 febrero, 2025Dedicar una hora diaria más a las pantallas digitales aumenta un 21 % el riesgo de miopía