Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles que indultó a Michael Flynn, su ex asesor de seguridad nacional que se declaró culpable de haber mentido al Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés).
«Es un gran honor para mi anunciar que el general Michael T. Flynn ha recibido un indulto total», tuiteó Trump, quien felicitó al teniente general retirado del ejército y le deseó «un fantástico Día de Acción de Gracias».
Flynn reaccionó con el tuit «Jeremías 1:19», una cita bíblica que alude al rescate de Dios.
La decisión del presidente pondrá fin al drástico caso penal de Flynn, tres años después de que se declaró culpable de mentir al FBI sobre sus contactos con Rusia durante el período de transición presidencial de Trump en 2016 y prometió cooperar con la investigación sobre la presunta intervención rusa en la elección de 2016 de Estados Unidos.
La colaboración de Flynn en la investigación sobre Rusia dirigida por el ex fiscal especial Robert Mueller demoró su condena dado que el juez del distrito de Distrito de Columbia, Emmet Sullivan, le permitió completar su cooperación, incluyendo comparecer ante el Congreso.
Flynn asumió una postura combativa contra el Gobierno después de que Mueller concluyó la investigación y retiró su declaración de culpabilidad en enero luego de que su equipo legal afirmó que fue atrapado por agentes del FBI.
En mayo, el Departamento de Justicia buscó desechar el caso de Flynn al afirmar que las mentiras de Flynn no podían demostrarse en tribunales y que no eran materiales para la investigación del FBI de inicios de 2017 sobre la intervención rusa. Esta acción intensificó las dudas sobre la politización del proceso penal.
Sullivan se negó de inmediato a aceptar la solicitud del Departamento de Justicia para desechar el caso y más bien puso en marcha un proceso para evaluar el razonamiento del departamento.
Flynn, cuyo período de menos de un mes entre enero y febrero de 2017 ha sido el más breve en la historia de un asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, fue el segundo socio de Trump condenado en la investigación rusa. Flynn fue despedido por Trump después de declararse culpable.
Roger Stone, confidente durante mucho tiempo de Trump y agente del Partido Republicano, fue condenado por mentir al Congreso y alterar su testimonio, pero el presidente conmutó su pena en julio, días antes de que fuera a reportarse en prisión. (XINHUA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO22 noviembre, 2024Preocupa a la ONU la ampliación de delitos sujetos a Prisión Preventiva Oficiosa en México
- BIENESTAR Y SALUD22 noviembre, 2024Estudio señala que los cigarrillos electrónicos de sabores son más adictivos porque contienen mayor porcentaje de nicotina
- DEPORTES22 noviembre, 2024Cristiano Ronaldo incursiona en el pádel
- EL MUNDO22 noviembre, 2024Quien contamina paga: El tratado sobre la contaminación por plásticos debe garantizar la rendición de cuentas