Ciudad de México. – Más de tres mil coahuilenses presentaron quejas en contra de instituciones bancarias y de servicios financieros en los primeros diez meses del año, y aunque la incidencia es un 43% menor a la de 2019, la propia CONDUSEF atribuye esa tendencia a la contingencia sanitaria, ya que de marzo a agosto estuvieron suspendidos los servicios en las Unidades de Atención a Usuarios.
Condusef cuenta también con el Portal de Queja Electrónica para que los usuarios puedan presentar sus quejas, sin importar el día y la hora, relacionadas con Instituciones Financieras de 16 sectores: Afores, Bancos, Aseguradoras, Burós de Crédito, SOFOMES, SOFIPOS, SOCAPS, etcétera, derivadas de cualquier producto y causa.
De estas controversias, el 84.9% se atendieron vía Gestión Electrónica, proceso amigable que tiene establecida esta Comisión Nacional con las entidades financieras.
Del total de las controversias iniciadas en el estado de Coahuila durante 2020, el 31.9% fueron presentadas por las personas adultas mayores, lo que significó un aumento de 1.3 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2019 (30.6%).
En 2 municipios del estado de Coahuila se concentraron el 84.1% de las controversias: Torreón y Saltillo.
En el municipio de Torreón, las personas adultas mayores presentaron 515 controversias en 2020, lo que significó el 52.1% del total de las presentadas por este estrato de la población, cuando en el mismo periodo de 2019 significaron el 60.2%.
Del análisis realizado por sector, la Banca Múltiple concentró el 58.3% del total de los asuntos, con 1,804 controversias, seguido de las Aseguradoras, con el 13.1% (405 asuntos).
En cuanto a la variación, todos los sectores mostraron una disminución en sus asuntos, destacando la Banca múltiple con un decremento de 37.0% (1,060 asuntos menos).
Las instituciones que registraron el mayor número de controversias fueron: Banco Nacional de México, Banco Mercantil del Norte, Banco Santander de México y BBVA Bancomer, las cuales en conjunto representaron el 41.3% del total.
En cuanto a la variación de los asuntos, destaca el decremento de BBVA Bancomer con 52.0% al pasar de 562 a 270 asuntos; mientras que Financiera Maestra aumentó un 67.9% en comparación al mismo periodo, como resultado de las mayores reclamaciones en el producto crédito de nómina.
En cuanto a las controversias de las personas adultas mayores, BBVA Bancomer tuvo un decremento de 63.4% al pasar de 191 a 70 asuntos, mientras que Financiera Maestra aumentó 117.0% al pasar de 47 a 102 asuntos.
Los productos más reclamados en el estado de Coahuila fueron: Tarjeta de crédito, Tarjeta de débito, Crédito personal y Crédito de nómina que en conjunto representaron el 47.9% del total de las controversias.
En cuanto a las controversias de las personas adultas mayores, destaca el decremento de Tarjeta de Crédito de 45.0%, al pasar de 320 a 176 asuntos, mientras que Crédito de nómina aumentó un 92.3% al pasar de 91 a 175 asuntos.
Finalmente, las principales causas por las cuales se presentaron las controversias en el estado de Coahuila fueron: Consumos no reconocidos con 307 asuntos, Negativa a cumplir con la conclusión anticipada establecida en el contrato con 228, Solicitud de cancelación de producto o servicio no atendida y/o no aplicada con 211, que en conjunto representaron el 24.1% del total, destacando el aumento de Transferencia electrónica no reconocida de 82.5% y Negativa a cumplir con la conclusión anticipada establecida en el contrato con el 78.1% en comparación al mismo periodo. (INFONOR)
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