Tips y consejos para tramitar el recibo de luz online

Las formas de realizar pagos han pasado por cambios notables en los últimos años. Antes era obligatorio acudir en persona a una determinada oficina de atención al cliente para pagar la factura de los servicios básicos como la electricidad. Esto implicaba perder tiempo valioso entre el traslado y la espera para ser atendido.

En la actualidad, el comercio electrónico ha simplificado las cosas. Los métodos de pago suelen ser rápidos, seguros y, especialmente, muy cómodos para los usuarios. A continuación se describirán los  consejos más destacados para tramitar el recibo de luz online.

Consulta rápida y sin complicaciones

En la página web del Gobierno de México se han habilitado una serie de categorías destinadas a agilizar diversos procesos. Para realizar la consulta de recibo de la luz, el cliente solo añade los datos solicitados en cuanto al nombre del titular del contrato, número de servicio, teléfono fijo y correo electrónico.

La información mencionada es suficiente para observar en línea el detalle de los importes facturados en los últimos meses, sin que sea necesario registrarse en el portal de la CFE.

Para evitar que el sistema arroje errores de autenticación, el usuario debe asegurarse de que el nombre del titular sea escrito tal cual como aparece en el recibo y que el número de servicio no contenga espacios entre sus dígitos.

Hay que destacar que toda la información está protegida por las regulaciones gubernamentales en materia de resguardo de datos personales, con el propósito de proporcionar la máxima seguridad a las personas y dar cumplimiento a las políticas de privacidad.

Descargar la factura de luz

No es necesario ser un experto en informática para descargar la factura de luz. Después de visualizar el listado, los usuarios solo deben pulsar el icono del documento PDF del mes que requiera e inmediatamente se desplegará otra ventana con dicha información.

En ese momento es posible guardarlo o proceder a la impresión de recibo CFE, si fuera necesario. Dicho comprobante tiene la misma validez que el que se distribuye en físico a cada domicilio.

Tramite directo en el portal oficial de la CFE

En la plataforma de la Comisión Federal de Electricidad, específicamente en la sección CFE recibo, los usuarios también podrán hacer la consulta pertinente. En ese caso, si será necesario registrarse primero. Lo más recomendable es tener a la mano papel y lápiz para anotar.

Este procedimiento consiste en completar un pequeño formulario con el nombre de usuario, contraseña, ratificación de la misma y cuenta de email. En cuanto al nombre de usuario, se requiere que contenga entre 6 y 12 caracteres sin espacios. Lo mismo ocurre con la contraseña, pero en este caso la longitud oscila entre 8 y 10 caracteres.

Inmediatamente, el sistema envía un email que tiene que ser validado antes de los 10 días siguientes, cuyo propósito está orientado a añadir el resto de los datos y concluir el registro. Si no se realiza la validación, una vez trascurrido ese tiempo, el proceso será descartado.

Finalmente, el cliente podrá acceder a los servicios en línea con el nombre de usuario y la contraseña. Por medidas de seguridad, tras 5 intentos fallidos el sistema bloqueará la cuenta durante 10 minutos. La opción de olvido de contraseña está disponible.

Gestión del pago online

Una vez realizada la consulta de la factura, el siguiente paso es tramitar el recibo de luz. Para pagar CFE en línea los consumidores pueden utilizar diferentes opciones. El acceso a la cuenta de la plataforma está disponible a través de cualquier medio electrónico.

En el apartado pago de servicios, el sistema ofrece la alternativa de gestionar dicha acción. La plataforma admite todas las tarjetas bancarias. Después de añadir alguna, se puede seleccionar la opción de almacenamiento de datos a fin de que esté disponible para futuros desembolsos.

Asimismo, por medio de los portales bancarios también es viable canalizar el pago directo después que sea asociado el servicio en el módulo respectivo. Los teléfonos móviles son compatibles con aplicaciones optimizadas que facilitan el acceso a tales entidades financieras.

Otra alternativa muy eficaz consiste en domiciliar el pago. Esta opción suele ser ampliamente beneficiosa para canalizar el cobro de la factura de manera puntual. Consiste en un servicio gratuito entre el emisor y contratante para que un día antes de la fecha de vencimiento de cada factura el banco realice la retención.

En este proceso transparente, el banco está autorizado por el cliente para efectuar el cargo automático a la cuenta que se haya vinculado y asume el compromiso de enviar el resultado de cada operación en el momento en que se efectúe la deducción. De igual modo, el recibo de luz CFE mostrará un mensaje sobre el proceso.

Las barreras online son parte del pasado. Hoy en día consultar y pagar el servicio de suministro eléctrico es muy fácil.