Exhortan a instalar jardines polinizadores para mariposas monarca

 

El director de Gestión Ambiental, Emmanuel Olache Valdés, exhortó a la ciudadanía saltillense a instalar jardines polinizadores –compuestos por plantas como dalias, margaritas, laurel, albahaca y mirto– para apoyar la estancia temporal y tránsito de mariposas monarca, cuyos destinos son los bosques de oyamel situados en el Estado de México y Michoacán para pasar el otoño.

«Este tipo de acciones contribuyen para que tengan un viaje más nutrido de alimentos, un viaje donde puedan continuar su camino sin quedar varadas en la ciudad y tengan el riesgo de morir. Es importante de apoyar este tipo de vida silvestre polinizadora ya que es distribuidora del polen para una mayor biodiversidad de plantas y de flores en nuestra ciudad y, a su vez, poder contribuir para tener mejores alimentos y de mayor calidad en nuestros sembradíos», comentó en entrevista para El Heraldo, Emmanuel Olache Valdés.

En este contexto, el funcionario recordó que el Gobierno Municipal de Saltillo ha instalado al menos 20 jardines de este tipo en diversos puntos de la localidad, dentro del convenio «Correo Real. Mi Ciudad con la Mariposa Monarca», en el que se involucran México, Estados Unidos y Canadá para la preservación de esta especie.

«Tenemos cerca de 20 jardines polinizadores en diferentes escuelas, Presidencia Municipal, Gran Plaza y diversas plazas públicas. Con las diversas reforestaciones que se han hecho en la Sierra de Zapalinamé también contribuimos en la alimentación de este tipo de especies», mencionó.

Asimismo, Olache Valdés invitó a brindar un trayecto seguro a este insecto polinizador, procurando no utilizar insecticidas y disminuir la velocidad de sus vehículos al encontrarse con grupos de mariposas volando a baja altura.

«Valorar lo que está viviendo nuestra ciudad, que nos sintamos orgullosos de tenerlas en Saltillo. Seamos buenos anfitriones, buenos seres humanos para apoyar a nuestras visitantes. No en cualquier ciudad de México pasan, hay que apoyarlas para que sigan su ciclo de vida y lleguen a su destino final». (OMAR SOTO / EL HERALDO)