Como parte del ciclo de conferencias del Congreso Latitud, organizado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Saltillo, se proyectó –la tarde de este martes– un video –vía Zoom– en el que la activista indígena Tarcila Rivera Zea, reconocida mundialmente por su defensa de los pueblos y mujeres indígenas, habló sobre la actualidad de estos grupos y cómo han transitado hacia su propia evolución y modernidad.
«Ya no nos pueden ver a los indígenas como hace 500 años, que es indígena sólo el que usa taparrabo o el que está andando en ojotas en nuestro caso. Los indígenas somos estos, pero somos personas que sí hemos vivido de la cultura occidental pero no hemos dejado de vivir en nuestra propia cultura, en nuestra propia lengua», dijo Tarcila Rivera Zea, originaria de la comunidad de San Francisco de Pujas, Ayacucho, capital de la provincia de Huamanga, Perú.
«Esa es nuestra realidad (…), yo vengo de una corriente que no quiere hacer folclorismo, no nos gusta el folclorismo. El traje tradicional lo usamos en determinados casos (…), lo único que hay en mí de indígena soy misma porque el traje no es lo que nos define. Estamos floreciendo en contexto actual como culturas y pueblos indígenas», agregó.
La también integrante del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas y fundadora del Centro de Culturas Indígenas del Perú (Chirapac), consideró que las nuevas y futuras generaciones indígenas son esenciales para la coexistencia de su herencia con el entorno.
«Creo en las relaciones de respeto entre las culturas y entre las personas (…). La nueva generación indígena tiene la responsabilidad de hacerlo bien en menor tiempo y en mejores condiciones porque, por ejemplo, yo le decía a una joven –cuando yo tenía 50 años– ´yo estoy conociendo las Naciones Unidas a los 50 años, tú estás llegando acá a los 20. Entonces, a los 50 dónde debes estar y qué debes haber hecho´», externó.
«Es importante que se vayan sumando los avances y no empezar de nuevo, por eso creemos mucho en la comunicación intergeneracional, no solamente en lo tradicional sino también en los liderazgos». (OMAR SOTO / EL HERALDO)
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