Elección de Coahuila no será víctima de pandemia; asegura presidente del INE

A menos de 48 horas del arranque de la elección de diputados que tendrá lugar este domingo en Coahuila, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que dichas elecciones no serán una víctima de la pandemia de COVID-19, ya que están dadas las condiciones para que los coahuilenses puedan salir a votar de manera segura, y sin que ejercicio de los derechos políticos ponga en riesgo su derecho a la salud, según manifestó.

En rueda de prensa, luego de sostener en Saltillo una reunión de trabajo con la consejera presidente del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), y el vocal ejecutivo del INE, José Lluis Vázquez López, Lorenzo Córdova aseguró que las elecciones de Coahuila e Hidalgo son las más complejas que hayan realizado las autoridades electorales en los tiempos recientes.

Indicó que, aunque se trata de una jornada electoral que involucra solamente a dos entidades, se trata de las primeras elecciones que el país enfrenta en tiempos de pandemia.

Asimismo, recordó que las elecciones de Coahuila van a ser las más observadas, ya que hasta este viernes había 452 observadores registrados, lo que para una elección de este tipo es un número considerable de observadores, además de haber también muchas autoridades electorales y organismos de seguimiento académico interesados en ver estas primeras elecciones de la democracia mexicana en tiempos del COVID-19.

“Como ustedes saben, han sido elecciones de una enorme complejidad que llevaron a tomar la decisión por parte del INE de posponer las elecciones, esta elección debió celebrarse el 7 de junio pasado, justamente en los momentos de mayor afectación para la sociedad mexicana de la pandemia que nos aqueja, y fue también muy complicado reiniciar este proceso electoral para que culminara el domingo próximo con la elección”, expuso el directivo.

Mencionó también que la elección de Coahuila ha servido para probar diferentes procedimientos que se implementarán en la elección federal de 2021, que será la más grande y la más compleja de la historia.

“Creo que esta elección no solamente nos permitirá como autoridades electorales nacional y local entregar buenas cuentas a los coahuilenses, sino que además serán una referencia no solamente para el INE en las elecciones por venir, sino también para el resto del país de cara a la que será la elección más grande de la historia, la más compleja en muchos sentidos, que se llevará a cabo en junio próximo”, agregó.

Igualmente reconoció el esfuerzo del árbitro electoral local, así como a todos los coahuilenses relacionados con la responsabilidad de llevar a buen término esta elección, a las candidatas y candidatos de todos los partidos y también a las instituciones encargadas de la seguridad y la salud pública.

Además, recordó a los coahuilenses a que irán a votar este domingo llevar cubre bocas y seguir las instrucciones sanitarias que se han establecido para la operación de las casillas. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)