Garantizan blindaje contra el COVID-19 en elecciones de Coahuila

Este martes en rueda de prensa, se dieron a conocer las acciones que de manera conjunta llevarán a cabo la Secretaría de Salud del Estado, el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) y el Instituto Nacional Electoral (INE) para garantizar la protección de la salud ante la pandemia del COVID-19, de los votantes y funcionarios de casilla que tomarán parte en la elección de diputados locales que tendrá lugar este domingo 18 de octubre.

El titular de la Secretaría de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, reiteró que desde la reanudación del proceso electoral en la entidad, el Gobierno del Estado se comprometió con las autoridades electorales, federales y locales, a brindar todo el apoyo necesario para garantizar que dicho proceso en todas sus etapas, se desarrolle de la forma más segura posible a fin de evitar contagios de coronavirus.

En ese sentido, el funcionario señaló que la dependencia trabaja de manera cercana en el diseño de todos los protocolos necesarios para lograr este propósito y dijo tener la certeza de que Coahuila cuenta con el mejor modelo para la realización de elecciones seguras.

Bernal Gómez mencionó que adicionalmente al protocolo con que cuentan las autoridades electorales para el 18 de octubre, la Secretaría de Salud del Estado tiene la disposición y capacidad suficiente para sanitizar la totalidad de las casillas electorales, proceso de desinfección que inició este lunes en las 2 mil 934 casillas ubicadas en escuelas, y en las otras 904 casillas que se instalarán en domicilios particulares y lugares públicos.

Indicó que esta desinfección incluye espacios interiores y exteriores, así como el mobiliario, e informó que una vez terminado el procedimiento se hace entrega de un certificado que acredite que el lugar cuenta con las condiciones sanitarias para funcionar como casilla electoral.

“Se brindará seguridad y tranquilidad tanto a los funcionarios como a los votantes y existe un protocolo de atención inmediata y las previsiones necesarias para la atención a los casos sospechosos que puedan reportarse en las casillas, por parte de la Secretaría de Salud, todas las jurisdicciones sanitarias, así como los centros de salud y los hospitales estarán operando al cien por ciento con la totalidad del personal”, expuso el secretario.

Agregó que se entregará en cada casilla electoral una tarjeta con los números telefónicos para contactar a la jurisdicción sanitaria correspondiente, además de que estará disponible el 911 con personal capacitado para atender y canalizar oportunamente los casos que se reporten.

Cabe mencionar que en aquellas casillas donde llegara a reportarse un caso sospechoso, serán inmediatamente desinfectadas a profundidad por el personal de la jurisdicción.

Por su parte, el vocal ejecutivo del INE, José Luis Vázquez López informó que en atención a los protocolos sanitarios del instituto y de acuerdo con el convenio firmado con la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, los locales donde se ubicarán las casillas serán sanitizados antes, durante y después de las elecciones, mientas que las y los funcionarios de las mesas directivas de casilla sanitizarán los materiales y el mobiliario cada tres horas por lo menos.

Dijo también que en todo momento se deberá respetar la sana distancia y para ello se colocarán señalizaciones en el piso para indicar los puntos en que cada persona puede ubicarse, mientras que un escrutador verificará en la entrada de cada casilla que los electores cuenten con el cubrebocas utilizado correctamente, y cabe señalar que en caso de no portar este objeto, se les entregará uno, además de distribuirse gel antibacterial.

Asimismo, solamente se permitirá la presencia de dos electores al interior de la casilla durante el desarrollo de la votación para evitar aglomeraciones.

Igualmente, informó que al ingresar el elector a la casilla deberá mostrar su credencial de votar, sin entregarla, para ser localizado en la lista nominal, y solamente en caso de duda sobre la identidad, se le solicitará retirar momentáneamente el cubrebocas, además de que los electores tendrán a su disposición toallas sanitizantes para desinfectar el cancel además de que podrán utilizar su propia pluma o marcador para marcar su opción en la boleta.

Por su parte, la consejera presidente del IEC mencionó que en las 3 mil 828 casillas, se ha dispuesto la entrega por parte del instituto de material de sanitización o “paquetes COVID” con 200 cubre bocas de triple capa termo sellados, así como caretas protectoras para las y los funcionarios de casillas, dos litros de sanitizante de materiales, toallas de papel, gel sanitizante, y bolsas de basura. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)