Filtros de Policía de Proximidad atiende a 170 mil automovilistas

Además establecen proximidad con mil 200 comercios

Más de 170 mil automovilistas y mil 200 comercios han sido contactados por la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana mediante los filtros de cercanía, una estrategia implementada en Saltillo con las corporaciones policiales para generar lazos de confianza con la ciudadanía.

Y es que desde que se creó la Comisión de Seguridad por el alcalde Manolo Jiménez Salinas, se planteó el objetivo de lograr un mayor acercamiento con la población, para ir acorde con la ciudadanización de la seguridad.

Gracias al respaldo del gobernador Miguel Riquelme, se cuenta con un grupo especial de proximidad conformado por mujeres policías altamente capacitadas, con lo cual, además de ofrecer un mejor servicio a la población, se dignifica su lugar dentro de la corporación.

De esta manera, el alcalde Manolo Jiménez señaló que una policía es más efectiva si cuenta con la confianza ciudadana.

Bajo está premisa las elementos iniciaron acciones de proximidad, al estar atentas a las necesidades de las colonias y vincularse con la gente.

Los filtros de cercanía se llevan a cabo en principales vialidades de Saltillo.

Federico Fernández Montañez, Comisionado de Seguridad y Protección Ciudadana, destacó que una proximidad social es una parte indispensable de la policía preventiva.

«El tener proximidad permite tener acercamiento de la policía para que la ciudadanía confíe. Sin la confianza la policía no puede hacer su trabajo».

«No sólo son filtros de cercanía para evitar accidentes y dar recomendaciones al momento de conducir sino que estos mismos filtros recorren comercios, invitan a unirse a los Comités Ciudadanos y crean un vínculo y un lazo importante».

Gabriela Franyuti García, coordinadora de la Unidad de Prevención del Delito, y encargada de uno de los filtros, señaló que una de las acciones es ponerse a las órdenes de la ciudadanía que conozcan a su policía y hacer hincapié en recomendaciones básicas como en el uso del cinturón, evitar  distractores a la hora de conducir y evitar el uso del celular.

«Estos filtros son de proximidad, donde además en caso de que la ciudadanía requiera algún servicio, se les brinda el apoyo u orienta en lo que se requiera», dijo.

«Los equipos son guiados por 5 líderes de distintas áreas de la Comisión de Seguridad, en los sectores sur, sur oriente, centro, norte- poniente y en norte de la ciudad. Cada grupo de se va distribuyendo en  sus sectores.

«Estos puntos  de proximidad no son fijos, sino que son intinerantes para tener un mayor contacto con la población», añadió la titular de la Unidad de Prevención del Delito.

Informó que se realizan, diariamente 15 filtros.

«Esta actividad inició el 21 de julio y al 30 de septiembre, los elementos de la Dirección de Seguridad Pública han interactuado con 170 mil personas en cruces viales.

También han sido visitadas las instituciones bancarias de la ciudad y al igual que en los comercios, se les invita a integrar los Comités Ciudadanos de Seguridad, que funcionan mediante grupos de WhatsApp y la App Saltillo Seguro. (EL HERALDO)