Aumenta el INE de 71 a 100 los candidatos a dirigir Morena

Ciudad de México. – La Comisión de Prerrogativas del INE aumentó de 71 a 100 las candidaturas para la renovación de la dirigencia de Morena, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le ordenó permitir la participación de aspirantes que no aparecían como militantes de ese partido, según publicó Excélsior.

De los 100 interesados, 47 aspiran a la presidencia del partido y 53 a la Secretaría General.

Por equidad de género el INE avaló ipso facto las candidaturas de las tres mujeres que buscan presidir el partido: Yeidckol Polevnsky, Hilda Mirna Díaz Caballero y Adriana Méndez Romero, por lo que pasan directo a la encuesta abierta.

Entre los candidatos varones a presidir Morena, avalados por el INE están Porfirio Muñoz Ledo, Mario Delgado, Gibrán Ramírez, Alejandro Rojas Díaz Durán y Javier Hidalgo Ponce.

De acuerdo con el INE; del 22 al 28 de septiembre se levantará una encuesta de reconocimiento. Del 2 al 8 de octubre se realizará el levantamiento y procesamiento de la encuesta abierta vía telefónica y finalmente, el 10 de octubre se darán a conocer los resultados.

Respecto a la Secretaría General de Morena, se ratificaron 53 candidaturas, de las cuales 16 son mujeres. Todas deberán pasar por el primer sondeo llamado de reconocimiento, a fin de determinar a las tres que estarán como candidatas a este segundo cargo.

Para el caso de la secretaría general de Morena, destacan las candidaturas de la senadora Citlalli Hernández, en fórmula con Muñoz Ledo; y la del exfuncionario del IMSS, Antonio Attolini, quien va sin compañero de fórmula.

El proyecto con la ampliación en el número de personas que participarán en las encuestas destaca que la calidad de militante establecida como requisito, debe entenderse en sentido amplio y se considera así a todas las personas que presentaron ante el INE alguna prueba respecto a su afiliación a Morena. (EXCÉLSIOR)

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.