FIFÍS Y CONSERVADORES

Si la escritora Elena Poniatowska considera un error que el presidente Andrés Manuel López Obrador estigmatice a la población en razón de su condición social significa que en el país hay una grave polarización de las cosas y el mandatario tiene mucho de culpa.

López Obrador demuestra diariamente que no le preocupa la unidad de la nación; por el contrario confirma que él sigue en la campaña que inició hace más de 18 años. Y eso ya hartó a muchos, incluida la laureada escritora de izquierda.

Para Poniatowska es grave la división de la sociedad mexicana, a raíz de las referencias del presidente AMLO, quien no deja de llamar fifís a sectores de la población. Es un error estigmatizar a la gente por su condición social, considera la narradora y ensayista de origen francés.

En realidad, para López Obrador es fifí y conservador, no exclusivamente el sector adinerado del país, al que recurre constantemente cuando así conviene a sus fines, sino todo aquel que está en contra de sus ideas y sus proyectos.

Una vez desfondado el Fonden en el actual gobierno, López Obrador prefirió no aparecerse en poblaciones que sufrieron pérdidas humanas y millonarios daños materiales por el huracán Hanna, lo mismo en Tamaulipas que en Nuevo León y Coahuila. Pero sí montó el escenario en la mañanera del lunes con el avión presidencial como fondo. En las memes de inmediato aparecieron las fotografías de expresidentes con el agua a las rodillas en lugares de desastres dando ánimos a la población. Pose para la foto, pero ahí estaban dando instrucciones para atender a los perjudicados.

Fiel a su estilo de un protagonismo exacerbado, López Obrador ya decidió que en septiembre, a pesar de la incontenible pandemia del coronavirus, sí habrá “grito” y desfile militar en la Ciudad de México para conmemorar el 210 aniversario del inicio de la Independencia. Guardando la distancia y atendiendo los protocolos de salud, advirtió. Pero aun así se trata de un acto temerario por no decir irresponsable.

El presidente de la República bien puede desatender las críticas y calificativos de sus detractores sistemáticos. Pero, ¿hará lo mismo con una voz autorizada, moral, de su equipo, como la de Poniatowska?

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.