El Balón de Oro no se entregará este 2020

(Xinhua/Aurelien Morissard) (mm) (ce) 

Por primera vez desde su creación en 1956, el Balón de Oro no brillará este año en las manos del considerado como mejor jugador de fútbol del mundo.

El País publicó que así lo anunció este lunes la revista francesa France Football, encargada cada año de otorgar el trofeo, que ante la “falta de condiciones adecuadas” para su entrega tras la pandemia ha decidido dejar el premio vacante en 2020. Por tanto, sus vigentes campeones, Lionel Messi y Megan Rapinoe –además de Mathias De Ligt y Alisson Becker, ganadores de los trofeos Kopa y Yashin a mejor defensa y portero– tendrán que esperar un año más para optar a revalidar su corona o encontrar un sucesor.

“En caso de duda, es mejor abstenerse que persistir. Creemos que en un año tan único no puede y no debe ser tratado como ordinario. En términos deportivos, solo dos meses (enero y febrero) son poco suficientes para valorar, evaluar y juzgar, dado que hubo muchos partidos que no tuvieron lugar o tendrán lugar en otras condiciones. Además, las cinco sustituciones y la Final a ocho de la Copa de Europa, en Lisboa, condicionan. No es una decisión que nos haya gustado”, subrayó France Football en un extenso comunicado en el que explicó los motivos que les han llevado a tomar esta medida.

“Nos parece lo más responsable y lógico. Proteger la credibilidad y la legitimidad de tal premio también significa garantizar que sea irreprochable con el tiempo”, abunda el comunicado de France Football. “No queríamos colocar un asterisco indeleble en la lista de premios al estilo “trofeo ganado en circunstancias excepcionales debido a la crisis de salud de Covid-19”. Siempre preferiremos un esguince pequeño (a nuestra historia) a una cicatriz grande”, zanja.

En lugar de los cuatro ganadores habituales (trofeo masculino, femenino, premio Kopa y Yashin), France Football nombrará un once ideal de la temporada a final de año, que será elegido por el jurado habitual, 180 periodistas de todo el mundo. (EL PAÍS)