Vinculan recursos federales a empresas fantasma

Aparecen los triple ninis: Ni estudian, ni trabajan, ni se capacitan

Recursos federales del programa «Jóvenes construyendo el futuro» fueron vinculados a empresas fantasma, según lo detectó el órgano interno de control de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

El programa del presidente Andrés Manuel López Obrador busca dar trabajo a jóvenes identificados como ninis, y así se ostenta de manera formal en la página oficial, sin embargo, está en duda la garantía de que los objetivos se hayan cumplido en los expedientes revisados.

La página oficial identifica al programa de la siguiente manera:

«Es un programa que vincula a personas de entre 18 y 29 años de edad, que no estudian y no trabajan, con empresas, talleres, instituciones o negocios donde desarrollan o fortalecen hábitos laborales y competencias técnicas para incrementar sus posibilidades de empleabilidad a futuro.

«Durante la capacitación, hasta por un año, los jóvenes reciben un apoyo mensual de $3,748 y un seguro médico contra enfermedades, maternidad y riesgos de trabajo», indica el documento oficial.

La auditoría 15/2019 de la Secretaría del Trabajo establece que se revisaron cerca de un centenar de expedientes y en un 55% de ellos encontraron anomalías como que los centros de capacitación o las empresas funcionaban de manera ilegal.

En otras los domicilios no se acreditaron, otras no tenían el espacio disponible para las vacantes que ofertaban o carecían de la documentación de sus representante legales.

Otros más no tenían acreditación de nivel académico para capacitar.

Durante el año 2019 el programa jóvenes construyendo el futuro tuvo un presupuesto de 44 mil millones de pesos.