Pandemia ha costado 800 millones de pesos a coahuilenses: MARS

El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís aseguró que la atención a la contingencia sanitaria por el COVID-19 en la entidad ha requerido de una inversión de 800 millones de pesos provenientes de los mismos coahuilenses desde el inicio de la contingencia sanitaria, e indicó que desafortunadamente, no existe voluntad de parte del Gobierno Federal para que dichos recursos sean reintegrados a Coahuila.

El mandatario estatal señaló lo anterior este lunes en rueda de prensa, luego de encabezar en el municipio de Torreón el evento de inauguración de las obras de modernización del C-4 en aquella ciudad.

Riquelme Solís destacó que desde que se presentaron en Coahuila los primeros casos de COVID-19, se requirió de la comunicación y la orientación de la Federación para atender un tema tan delicado, sin embargo, no hubo ningún acercamiento, por lo que su gobierno debió elaborar su propio esquema de atención a la pandemia.

«Los coahuilenses, así hay que decirlo, hemos invertido 800 millones de pesos aproximadamente, en la adquisición de insumos, en la adquisición de clínicas como la de Monclova, en los laboratorios de biología molecular que se adquirieron, en las pruebas, en el equipo de primera línea, en la batalla que hemos estado viendo por todos los hospitales, no nada más por los del Gobierno del Estado, ventiladores, cápsulas, todo lo que hemos visto en el transcurso de esta pandemia, ha sido adquirido por los coahuilenses», expuso el gobernante.

«Creo que difícilmente nos van a reponer este recurso, no veo yo la voluntad para ello, la comunicación que tenemos es muy poca, a través de videoconferencias donde cada gobernador habla hasta por espacio de 15 minutos, imagínense cuál es la comunicación que podemos tener de un tema tan delicado».

Mencionó que lo único que el Estado de Coahuila agradece en lo que refiere a la participación del Gobierno Federal en esta contingencia, ha sido la presencia del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional en la parte de salud, así como en la de seguridad, y también en la reapertura económica.

«Yo ya dejé de conectarme a esas reuniones desde hace 15 días, necesitábamos una dirección, de una orientación. No la tuvimos. Es demasiado tarde, construimos nuestra propia dinámica en Coahuila, y lo digo de manera seria, Coahuila construyó su propia historia y la sigue construyendo, la parte de la economía, la parte de salud, la de seguridad, que es a lo que ha estado dando prioridad mi gobierno en estos momentos de contingencia, ha sido resuelto por las y los coahuilenses», agregó Miguel Riquelme. (ÁNGEL AGUILAR)