Coahuila presentará una caída económica menor al resto del país y su recuperación se dará en menos tiempo, de acuerdo al Instituto de Estudios Empresariales Coahuila Sureste, ya que mientras en la República Mexicana el promedio de tiempo para reiniciar un repunte en la economía es de alrededor de 3 a 4 años, en la entidad podría darse en dos años cuando mucho.
El Director del IEECS, Francisco Antonio Serrano Camarena, expuso lo anterior, al añadir que la caída de la economía en Coahuila será de alrededor del 4.5 al 4.7 por ciento, lo que significa que no será tan pronunciada como en el resto del país.
«Probablemente en un par de años regresaríamos al nivel que teníamos antes de la pandemia, bajo esos elementos esta recuperación conlleva un elemento migratorio importante como lo hemos estamos viendo», advirtió el economista.
Subrayó que, si bien migración significa mano de obra y capital humano que se puede integrar a las organizaciones productivas de la entidad, así como también el consumo de sus productos, y la ampliación de su mercado, también implica necesidades en infraestructura para atender a dicha población extra.
«Hay que tener buena infraestructura para que esa migración sea ordenada y genere los beneficios que estamos esperando», apuntó.
Dijo que es por ello que se debe cuidar el sistema en cada ciudad y estado para que no se generen problemas debido al movimiento poblacional que se daría en estos casos, ya que es un hecho que la pandemia aún continuará y se pueden generar otros aspectos negativos como el traslado de personas que puedan contagiar a otras entre las entidades.
«Cuando las oportunidades en otros sitios del país se van y tú luces bien, lo más seguro es que vengan migraciones masivas de los lugares que se ven mal a los que se ven bien y se verán problemas de infraestructura municipal, laboral, de transporte; además de que el peor momento de tener migración en la historia es éste, no por problemas de xenofobia sino por problemas sanitarios», expuso.
El economista indicó que por lo pronto ciudades como Saltillo y su área metropolitana están dando muestras del efecto económico de la pandemia sobre la entidad, pues casi el 10 por ciento de las micro y pequeña empresas, comercio y servicio han desaparecido y son los más afectados por la pandemia.
No obstante, destacó que con todo la situación continúa mejor que en el resto del país, pues hay estudios específicos en Morelos, Querétaro y Tlaxcala, donde se habla de que el negocio comercial de 5 empleados o menos en la zona centro de estas ciudades está prácticamente a un paso de desaparecer, «y si a eso se le agrega el potencial de salida que tienen otros empleados el país se encuentra en una situación complicada».
Señaló, además, que no se puede hablar de recuperación económica mientras existan empresas que muestren caídas importantes de producción e ingresos. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA16 enero, 2025Trabajo en equipo de los 3 órdenes de gobierno da mejores resultados: Manolo
- SALTILLO16 enero, 2025Ciudadanos participarán en selección de obras para Saltillo: Javier Díaz
- COAHUILA16 enero, 2025Propone Jericó ley para detener abusos de seguros de gastos médicos
- OPINIÓN16 enero, 2025SALTO DE LETRA