Supera La Laguna los mil casos de contagio por coronavirus

 

Torreón.- Este lunes, la Comarca Lagunera amaneció con un total de mil 053 casos de contagio por Coronavirus, de acuerdo con las cifras ofrecidas hasta la noche del domingo, por las secretarías de Salud tanto de Coahuila como de Durango, cantidad superior a la que registran al menos una media docena de Estados que tienen una población menor o similar a la de La Laguna.

De acuerdo con La Otra Plana, en las últimas tres semanas, los casos de contagio en La Laguna en ambos lados del Nazas, han crecido de manera exponencial, lo que ha llevado a las autoridades de Durango a determinar por al menos 15 días más el cierre de actividades no esenciales en esta región del Estado, “ante la velocidad de la propagación del virus, debido a la alta movilidad social que se sigue presentando en la región”, según se anunció el pasado sábado en la reunión que encabezaron el gobernador José Rosas Aispuro Torres, y los alcaldes de Gómez Palacio, Marina Vitela; de Lerdo, Homero Martínez; de Mapimí, Marisol Peña; y de Tlahualilo, Alejandro Rodríguez.

La temporalidad de la medida, se dijo, dependerá de la evolución de la pandemia en la región.

Hasta la noche del domingo, de lado de Coahuila Torreón sumaba 437 casos, San Pedro 188, Francisco I. Madero 66, Matamoros 48 y Viesca 4, para totalizar 743. En el lado duranguense Gómez Palacio registraba 222 casos, Lerdo 41, Tlahualilo 36, Mapimí nueve y Nazas dos, para sumar 310, y en su conjunto totalizar mil 053 casos a nivel regional.

De acuerdo con el conteo 2015 del INEGI, Torreón tiene una población de 679 mil 288 habitantes, San Pedro 106 mil 142, Matamoros108 mil 950, Francisco I. Madero 58 mil 360 y Viesca 21 mil 549, y en su conjunto suman 974 mil 289 habitantes. En La Laguna de Durango Gómez Palacio -con base en el mismo conteo del INEGI- tiene 342 mil 286 pobladores, Lerdo 153 mil 311, Tlahualilo 22 mil 895, Mapimí 26 mil 502, y Nazas 12 mil 957, para totalizar 557 mil 951. De esta manera los habitantes a nivel regional son un millón 532 mil 240 habitantes.

Las cifras laguneras superan en número a varios estados del país con una población menor o similar a la que tenemos a nivel regional, entre ellos Colima, 214 casos y 715 mil 095 habitantes, Zacatecas con 380 y un millón 581 mil 575 habitantes, Durango con 619 y un millón 759 mil 848 habitantes, Campeche con 757 casos y 902 mil 250 habitantes, Baja California Sur 765 casos y 718 mil 384 habitantes, Nayarit con 786 casos y un millón 671 mil habitantes, y Aguascalientes con mil 104 casos y un millón 616 mil 032 habitantes.

En Coahuila, aunque el principio de la pandemia fue Monclova el municipio que se convirtió en el epicentro de la misma, hasta el cierre de la jornada dominical registraba 337 casos, ahora 100 menos que Torreón que tiene 437 y es el nuevo epicentro de la pandemia, además de que San Pedro con sus 188 casos, ha estado alternando la tercera posición con Saltillo, que registra 200 casos.

En el otro lado del Nazas, Gómez Palacio con 222 casos, se ha estado alternando el primer lugar estatal en el número de contagios, con el municipio de Durango que tiene 238, pero Lerdo con 41 y Tlahualilo con 36, casi han cuadruplicado el número de contagiados en las dos más recientes semanas.

Aunque los gobernadores de ambos estados, Miguel Ángel Riquelme por Coahuila, y José Rosas Aispuro Torres por Durango, han venido sosteniendo una serie de reuniones para homologar las medidas sanitarias, enfrentaron al inicio la resistencia de algunos alcaldes que se opusieron a la aplicación de las mismas, entre ellas al establecimiento de filtros sanitarios en las entradas y salidas de los municipios, medida que en la Región Centro de Coahuila recibió críticas, pero con el tiempo demostró la eficacia, al descender de manera importante el número de contagios y de fallecimientos.

El número de contagios se empezó a disparar de manera exponencial a partir de que se decretó a nivel federal el fin de la ‘Jornada Nacional de la Sana Distancia’, y el inicio de la ‘nueva normalidad’, lo que para muchas personas significó el ‘banderazo de salida’ para retomar sin mayores precauciones sus actividades económicas y sociales, a pesar de que el semáforo de las autoridades de la federación marca a todo el país, sin excepción, en el color rojo y de máximo riesgo.

En algunos estados como Durango, el llamado que realiza cada noche el secretario de Salud, doctor Sergio González Romero de que en el Estado no se ha terminado la jornada de la sana distancia ha sido desoído por muchos, y la duranguense es una de las entidades que registra mayor movilidad entre sus habitantes.

Se espera que, en las próximas horas, se emita un comunicado para determinar cuáles son las actividades no esenciales en La Laguna de Durango que deberán volver a parar actividades, según lo informado el sábado pasado. Y se espera también que al respecto haya un posicionamiento del lado de Coahuila, para homologar a nivel regional, las medidas que se deberán implementar. (JUIÁN PARRA IBARRA/LA OTRA PLANA)