Paraliza pandemia a desarrolladores de vivienda

Monclova.- El sector inmobiliario está vendiendo sólo el inventario de casas debido a la baja colocación, pues se espera reactivación de la vivienda hasta dentro de tres a cinco meses como mínimo, estimó la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi).

Andrés Osuna Mancera, presidente de Canadevi, afirmó que en la región Centro está casi paralizada la construcción, ya que no hay demanda de casas de ningún tipo, residencial o económica.

En otras regiones, como la Norte, realizan algo de construcción de fraccionamientos al continuar laborando las maquiladoras, aunque en menor porcentaje y edifican moderadamente sólo las que estarían en posibilidad de compra, agregó.

Comentó que el Infonavit bajó un 35 a 45 por ciento la demanda y otorgamiento de los créditos, porque hay empresas cerradas y muchos no quieren arriesgarse a una deuda ante la incertidumbre del empleo.

«No se ha parado de vender, pero tampoco estamos vendiendo lo que teníamos antes, otro problema que estamos viendo es que muchos desarrolladores paramos nuestro tren de vivienda, esto no va a afectar ahorita, porque tenemos inventario, entonces, la verdad es que lo que estamos vendiendo es inventario, se nos acaba en el mes próximo, vamos a tardar hasta que se reactive la economía, que no le damos menos de tres a cinco meses  para poder hacer otro fraccionamiento», aseveró.

Como constructores están haciendo sólo «tiros de precisión» como es viendo la oportunidad en alguna ciudad determinada que estén trabajando empresas o maquiladoras para ofrecer la vivienda, destacó.

Recalcó que ya no puede pararse la economía ni dejar de trabajar lo poco que hay por el coronavirus, pues la situación es difícil para todos y de los socios de Canadevi, dos de ellos cerraron sus negocios al no haber demanda. (CRISELDA FARÍAS | INFONOR)