Incluirían prueba Covid-19 en exámenes pre operatorios

Monclova.- Pacientes que requieran ser sometidos a cirugías urgentes deben pasar por pruebas adicionales que descarten infección por covid-19 para la seguridad del paciente y personal médico, acordaron en sesión del Comité de Investigación en Cirugía, del Consejo de Investigadores Médicos.

El objetivo del comité es concluir en recomendaciones homogéneas para el tratamiento de las cirugías en los hospitales públicos y privados frente al riesgo de tener pacientes a puerta de cirugías emergentes con posibilidad de covid-19 sin síntomas, manifestó Samuel Ramos Linaje, coordinador del Consejo de Investigadores Médicos.

El tema va a requerir varias sesiones debido a que es extenso y hay opiniones importantes de especialistas antes de llegar a un protocolo pre operatorio en pacientes para procedimiento quirúrgico, resaltó.

Por lo pronto pudieron llegar al acuerdo de las pruebas adicionales pues las complicaciones de un paciente asintomático de covid-19 pueden ser muy severas al desarrollar la enfermedad posterior a la intervención, afirmó.

«Eso se está viendo de pedirles o no la prueba Covid, lo que sí se llegó a un acuerdo es pedir otros estudios donde también nos podemos dar cuenta si están cursando por algún tipo de infección para poder catalogar al paciente de alto riesgo, bajo o mediano riesgo, dependiendo de cómo reporten esos laboratorios», apuntó el especialista.

Aclaró que regularmente se hacen estudios previos a una cirugía, como biometría y tiempos de coagulación, pero ahora se ve necesario practicar también la de detección de coronavirus.

Debido a la pandemia por el covid-19, los hospitales practican sólo cirugías urgentes como apendicitis, hernias estranguladas, vesículas infectadas, que no ceden al medicamento, la diverticulitis perforada, tumores, irritación peritoneal, entre otras, y las cirugías selectivas, es decir, no urgentes, se posponen, explicó.

Directores de hospitales públicos y privados acudieron a la reunión del Comité de Investigación en Cirugía que sesionará nuevamente en los siguientes días para concretar las recomendaciones generales en el protocolo de las intervenciones quirúrgicas. (CRISELDA FARÍAS | INFONOR)