Pega contingencia a Cuatro Ciénegas por desplome del turismo

Cuatro Ciénegas.- Durante el presente mes 250 empleos y derrama de 35 millones de pesos se perdieron en Cuatro Ciénegas al haberse desplomado la actividad turística por la contingencia de Covid-19, señaló la alcaldesa Yolanda Cantú Moncada.

Como Pueblo Mágico, con atractivos de pozas naturales y arenales, acostumbraban tener visitantes durante todo el año, con mayor incidencia en período vacacional, por lo que la mayoría de la población depende del turismo, reconoció la alcaldesa.

Sólo en los días «mayores» de Semana Santa dejaron de recibir una derrama de 10 millones de pesos por el turismo que tradicionalmente acude, comentó.

«Ahorita la están sufriendo todos, artesanos, prestadores de servicio general, imagínense el elotero, yukero, paletero, de las artesanías, el de los dulces regionales, todos», expresó Cantú Moncada.

La presidencia municipal entregó 500 despensas a igual número de familias y la intención es entregar 3 mil 500 a 4 mil por mes con apoyo del Gobierno estatal, la asociación Plan 20-40 y sociedad civil, manifestó.

Aunque lo ejidatarios tienen la ventaja de saber sobrevivir cultivando su propio alimento fresco, también les llevarán despensas para que pasen los días de contingencia en sus comunidades, dijo.

Manifestó que algunos prestadores de servicios se han solidarizado al mantener su plantilla de trabajadores cuidando las medidas preventivas de laborar por turnos, para evitar aglomeración. (CRISELDA FARÍAS | INFONOR)