Destaca Saltillo por baja percepción de inseguridad

La Encuesta Nacional de Seguridad Púbica Urbana (ENSU), colocó a Saltillo como la cuarta ciudad en el país con menor percepción de inseguridad con 35.5 por ciento de su población con este sentir.

De acuerdo a los resultados dados a conocer este jueves por el Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI), las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Ecatepec de Morelos, en el Estado de México con 94.4 por ciento de su población.

En medio de la crisis sanitaria por coronavirus, la encuesta, que corresponde a un levantamiento realizado en la primera quincena del mes de marzo de este año, indica que la ciudad con menor percepción de inseguridad fue San Pedro Garza García, en Nuevo León con 24 por ciento.

Le sigue Mérida, Yucatán con 24.8 por ciento y enseguida Puerto Vallarta, Jalisco, con 31.8 por ciento; después de Saltillo están San Nicolás de los Garza, también de Nuevo León, con 36.5 por ciento y Los Cabos, Baja California con 39.7.

Respecto de las ciudades con mayor percepción de inseguridad, le siguen a Ecatepec, los municipios de Uruapan, Michoacán, con 94.1 por ciento; Coatzacoalcos, Veracruz, con 92.1; Fresnillo, Zacatecas, con 91.4 por ciento; Iztapalapa, Estado de México con 91.3, y Villahermosa, Tabasco, con 91.1 por ciento.

De acuerdo con los resultados de este vigésimo séptimo levantamiento de la ENSU, durante marzo 73.4 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

En diciembre del año anterior, cuando se realizó el último censo, 72.9 por ciento de la población consideraba inseguro vivir en su ciudad, lo que significa un ligero incremento de 0.5 por ciento en estos meses, aunque el INEGI destaca que hubo disminución en la percepción con respecto al año anterior en el mismo período, ya que fue de 74.6 por ciento entonces.

La zona de La Laguna, que incluye la zona conurbada de Matamoros y Torreón en Coahuila, así como Gómez Palacio y Lerdo en Durango, incrementó su percepción de seguridad, pues el porcentaje de ciudadanos que consideran inseguro su entorno bajó de 52.2 a 50.8 por ciento.

En el caso de Piedras Negras también hubo una disminución importante en la percepción de inseguridad, pues en diciembre de 2019 era de 46.1 por ciento de su población y para marzo de 2020 el porcentaje bajó a 40.8 por ciento.

En específico, 80.8 por ciento de la población siente inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 73.5 por ciento en el transporte público, 67.4 por ciento en el banco y 64.7 por ciento en las calles que habitualmente usa. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)